top of page

Atropellamientos de fauna silvestre en vías del Suroeste encienden alertas sobre conservación

  • conexiónsur
  • 19 sept
  • 1 Min. de lectura
ree

Dos casos recientes de atropellamiento de fauna silvestre en el Suroeste antioqueño han generado preocupación entre comunidades y grupos de investigación.


El primero se registró en inmediaciones de la Universidad de Antioquia Campus Andes, donde fue hallado sin vida un ejemplar de Leopardus pardinoides, conocido como tigrillo nebuloso. Esta especie fue descrita en 2024 como un nuevo felino para Centro y Sudamérica y habita en bosques nubosos de montaña. Su reconocimiento científico ha revelado que ha perdido más del 50 % de su hábitat histórico, en gran parte por la deforestación y, más recientemente, por amenazas como atropellamientos en carreteras.


El segundo caso se presentó en la vía que conecta a Jericó con el municipio de Pueblorrico, donde un zorro (Cerdocyon thous) también murió tras ser arrollado.


Integrantes del semillero de investigación BIOCE de la U. de A. hicieron un llamado a la ciudadanía para que reporte a esta iniciativa académica los casos de fauna atropellada, ya que los registros son insumos claves para diseñar medidas de protección. (WhatsApp: 320 7021027)


Además, recomendaron a los conductores reducir la velocidad en carreteras que cruzan zonas boscosas, rurales o cercanas a reservas naturales, y prestar especial atención en horas de la noche y la madrugada, cuando especies como el tigrillo son más activas.


El grupo también solicitó a las alcaldías y a Corantioquia la instalación de señalización que advierta sobre cruces de fauna silvestre en las vías del Suroeste, con el fin de reducir la mortalidad de animales y proteger la biodiversidad local.


#ConexiónSur, conectados con la noticia.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page