top of page
  • conexiónsur

"Atiendan la menuda, que nosotros atendemos la gruesa": gobernador a alcaldes del Suroeste




Así encabezó su ponencia el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón en el consejo de seguridad del Suroeste antioqueño realizado este jueves 11 de enero en el municipio de Andes. Con la coloquial expresión, el mandatario respondió uno de los pedidos en común que le hicieron los alcaldes de la subregión para eliminar el hacinamiento de los centros de detención temporal en las estaciones de policía.


"Si me piden apoyo para atender con alimentación a la población privada de la libertad, nos quedaremos sin recursos para otros proyectos estratégicos en el plano regional. La idea es llegar, por ejemplo, con fortalecimiento tecnológico y logístico", precisó el mandatario.


Otro de los pedidos de los mandatarios locales fue aumentar el número de efectivos de la Policía y el Ejército Nacional en el territorio, a lo que el gobernador respondió que si bien tal decisión no es competencia de la administración departamental, se está trabajando en la creación de los que llamó “Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura" – EMPAS-, que estarían patrullando el municipio de Antioquia en las 25 zonas que se divide el departamento.


“Que creemos tantos como zonas tenemos en el departamento, es decir, 25 zonas que hacen parte de las nueve subregiones… les vamos a dar todo lo que necesiten en materia de movilidad, tecnología, logística… necesitamos entregarles a nuestros soldados y policías capacidad de reacción”, precisó.

 

Otra de las medidas con las que el gobernador apuntó compromiso fue incrementar en 200 mil pesos el pago que actualmente reciben aquellos que prestan el servicio militar, al menos en Antioquia, y que es de medio salario mínimo mensual legal vigente; es decir que el pago sería de 850 mil pesos, a lo que se suma la garantía de cubrir los costos de continuidad a aquel quiera seguir siendo miembro de la fuerza pública.


Por su parte, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez Romero, anunció que las acciones de fortalecimiento de seguridad ligadas al Plan Cosecha Cafetera serán durante todo el año.


“No será únicamente entre septiembre y enero, como en años anteriores, sino que tendremos despliegue permanente en todos los municipios que basan su economía en torno al café”, puntualizó.


Finalmente, el mandatario departamental solicitó a los alcaldes el listado de las casas de vicio para demolerlas con el apoyo de la Policía judicial, la Sijín y el CTI y señaló que en su gobierno también se busca la implementación de las “Gerencias contra el delito”, para articularlas con las denuncias ciudadanas.


Finalmente invitó a los alcaldes a desarrollar labores como limpiar las calles, recoger basuras y construir senderos peatonales, pues embellecer espacios públicos venidos a menos ahuyenta a los delincuentes y fortalece la seguridad.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.



676 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page