top of page
conexiónsur

Asociados a la Cooperativa de Caficultores de Andes se reunieron tras declaraciones de directivo del Comité de Cafeteros de Antioquia



Las recientes declaraciones del director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia respecto a la falta de seriedad en la propuesta de pago presentada por la Cooperativa de Caficultores de Andes, encabezada por el agente liquidador, han desencadenado una serie de acontecimientos que mantienen en vilo a la comunidad cafetera de la región. En una reunión convocada para abordar esta problemática, se presentaron cifras y se aclararon las posturas de negociación propuestas a la Federación, enfatizando en que la propuesta no ha sido improvisada y que se han empleado criterios técnicos para su elaboración.

 

El encuentro estuvo marcado por el inesperado anuncio de la remoción del cargo del agente liquidador, William Valencia Peña, lo cual tomó por sorpresa a los asistentes, entre ellos Carlos Enrique Restrepo, caficultor y asociado. “Queda uno con un sinsabor por la noticia que nos dio William con relación a que lo van a remover del cargo y quedaremos prácticamente a la deriva. Tenemos que seguir unidos a lo que se viene, que creo que es como el resumen de todo lo que ha querido hacer la Federación con la cooperativa que es liquidarla”. Manifestó el líder cafetero.

 

Para algunos caficultores, como Nidson Arboleda, aún existen esperanzas en la recuperación de la cooperativa, la cual juega un papel fundamental en el bienestar de los campesinos de la zona. Arboleda coincide con la percepción mayoritaria de que la Federación de Cafeteros busca acabar con la cooperativa, a pesar de que han manifestado otros intereses y también lamentó la remoción del cargo del agente, aunque confía en que quien llegue continúe con el trabajo hasta aquí realizado.

 

“Tenemos esperanza que la cooperativa sea reactivada porque es un bienestar para los municipios de la zona y los asociados. La intención de la Federación es liquidar la cooperativa, no es un secreto para nadie, no piensan en las personas que llevan 20, 30, 40 años de estar asociados, perder los aportes de toda una vida; William venía haciendo un buen trabajo, la ha llevado muy adelante para salvarla, pero esperamos que quien llegue sea para mejorar y sacar adelante la cooperativa”. Manifestó el caficultor Arboleda.

 

En este contexto, se definió una nueva propuesta que sería presentada este lunes 4 de marzo, con la esperanza de obtener el visto bueno para la recuperación de la cooperativa. No obstante, no se descartan otras acciones en caso de que esta propuesta no sea aceptada, evidenciando así el firme interés por salvar a la cooperativa, afirmó Carlos Enrique Restrepo. “La reunión fue de suma importancia porque se reveló el plan del salvamento de la cooperativa, los números dan y son viables. Presentaremos esta propuesta a la Federación y si no acepta, habrá que tomar otras medidas para llegar a un acuerdo que sea viable, porque si llegara la liquidación eso sería la ruina para todos los caficultores de la región”. Advirtió Restrepo.

 

Mientras tanto, el equipo técnico tiene previsto continuar con jornadas en algunos municipios para abordar con los asociados sus inquietudes y para obtener más información sobre el progreso del proceso y las propuestas que se están presentando para la anhelada reactivación de la cooperativa.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



436 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page