top of page
  • conexiónsur

Asociación Colombiana de Recolectores de Café: Un espacio para la organización y el bienestar laboral



Desde el año 2023, la Asociación Colombiana de Recolectores de Café, ASOCREDC se ha consolidado como un escenario de participación y organización, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los recolectores en todo el país. Este espacio fue creado para abordar las dificultades que enfrentan los trabajadores en términos de condiciones dignas para realizar sus labores, así como para establecer acuerdos con diferentes entidades y unidades productivas en los territorios.

 

Noé Sosa Currea, vicepresidente de la Asociación, destacó la importancia de generar relaciones sanas y estrategias que beneficien a todas las partes involucradas en el proceso de recolección, buscando cerrar las brechas entre recolectores y productores. “Estamos buscando acercamientos con los productores para cerrar las brechas. Estamos legalizados y podemos organizarnos mucho más para estar en esta defensa a través de acuerdos. La idea surgió porque para nadie es un secreto que hay lugares en los que nos tratan muy bien, tenemos buena alimentación, alojamiento y buen trato, pero hay partes donde recibimos una muy baja alimentación, maltrato y en el alojamiento tenemos situaciones muy precarias hasta con pulgas y colchones podridos”.

 

Según Sosa, uno de los mayores desafíos ha sido la formalización de la Asociación, que ya se ha registrado en la Cámara de Comercio de Ibagué, así como la gestión de temas administrativos que ya les permite la incorporación de nuevos miembros. Los requisitos para pertenecer a la Asociación son sencillos: evitar el fanatismo político y religioso dentro de la organización, diligenciar un formulario y realizar un aporte económico. “Estamos legalizados y tenemos cobertura nacional e internacional, según estatutos. La legalización se hizo en la Cámara de Comercio de Ibagué y tenemos DIAN desde el 23 de octubre del año 2023, desde entonces hemos estado luchando y hasta este momento estamos comenzando a ingresar personal”. Reveló.


Encuentro con líderes de la región. Foto: cortesía.

 

Uno de los proyectos insignia de la Asociación es la "Casa del Recolector", una iniciativa presentada ante el Gobierno Nacional y la Asamblea Cafetera, que busca crear posadas económicas y restaurantes con precios asequibles en los sitios más concurridos para la recolección de café. Además, se planea la creación de almacenes donde los recolectores puedan adquirir los productos que necesitan, y la instalación de oficinas para orientar y ubicar mejor a los trabajadores.

 

“Ya le llevamos la propuesta al gobierno nacional el pasado 3 y 4 de abril en Bogotá en la Asamblea Nacional Cafetera y queremos gestionar a través del gobierno Nacional, de la Federación Nacional de Cafeteros y las empresas privadas. Queremos un espacio que debe llevar alojamiento y restaurante más económico y un almacén en el que se vendan los productos que nosotros mismos consumimos como botas plásticas que además podría generar empleo para muchas personas y una oficina de información en la que tengamos base de datos de recolectores y productores para un mejor servicio".

 

Sosa subrayó que la educación es fundamental para materializar las apuestas de la Asociación, y debe estar dirigida no solo a los recolectores, sino también a sus familias, de ahí que sea necesario el contacto con las universidades que hacen presencia en los territorios.

 

Actualmente, se han realizado acercamientos con Agro Renacer Cafetero de Colombia, Agrosura, Green Coffee, entre otras empresas del territorio, para fortalecer esta iniciativa. A la asociación también pueden pertenecer pequeños y medianos productores además de los recolectores. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 314 467 42 11 o al 302 475 99 79.


Conexión Sur, conectados con la noticia.




279 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page