• conexiónsur

Antioquia declara alerta roja hospitalaria


El gobernador Aníbal Gaviria Correa declaró este martes la alerta roja hospitalaria para todo el territorio antioqueño, debido a que subregiones como el Valle de Aburrá y el Oriente, registran desde hace más de una semana, una ocupación por encima del 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- y en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios –UCRI-.

El mandatario indicó que en esta decisión también incidió el alto número de contagios que se vienen registrando en el departamento de Antioquia en los últimos días. La medida que busca evitar presiones sobre el sistema de salud, fue adoptada en una reunión efectuada esta tarde con el equipo para la contención del COVID-19 y concertada con el Ministerio de Salud y Protección Social.

La medida implica que desde este momento quedan suspendidas o diferidas en las instituciones hospitalarias las cirugías electivas, es decir que no comprometen la vida de los pacientes, así como los procedimientos que no son urgentes, “con el fin de poder tener disponible personal médico, equipos e insumos para atender la Alerta Roja”, dijo Gaviria Correa.

El gerente del hospital San Rafael de Andes, Carlos Arroyave, explicó que, para la entidad las dinámicas de atención no cambian y el llamado, con esta nueva medida departamental, es al autocuidado. “Esta institución está preparada para todo tipo de contingencias desde hace mucho tiempo, por lo que buscando la seguridad de los pacientes nos desplazamos permanentemente a las veredas y corregimientos con todos los servicios para evitar contagios. La alerta roja significa que los usuarios deben aumentar los cuidados y usar los servicios de salud solo en casos de extrema necesidad”.

El gobernador precisó por su parte que la administración departamental seguirá trabajando para aumentar gradualmente las camas de UCI y UCRI en Antioquia y que ello se estará informando oportunamente a los ciudadanos antioqueños. Recordó que al principio de la pandemia de Covid – 19, Antioquia contaba con 480 UCI y hoy se ha doblado esa cifra para mejorar el servicio de salud.

Como segundo aspecto, señaló que seguirá trabajando con las Entidades Promotoras de Salud –EPS- para intercambiar entre ellas, y con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, buenas prácticas para mejorar y ampliar la atención domiciliaria, para de esta forma, frenar, disminuir y contener el aumento de ocupación de las camas UCI y UCRI.


Fuente: Gobernación de Antioquia.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

171 vistas

313 6312634

Cra. 50 #49-79, Andes, Antioquia

© 2020 by Conexión suroeste S.A.S. Hecho con ❤️en el suroeste Antioqueño

  • Conexion Sur YouTube
  • Conexión Sur Facebook
  • Conexión Sur Twitter
  • Icono social Instagram