top of page
  • conexiónsur

ANLA archivó nuevamente trámite de licencia ambiental de proyecto minero entre Jericó y Támesis


Tal y como se pronunció en octubre del año inmediatamente anterior, la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA, dejó en firme su decisión de archivar el trámite de licencia ambiental presentado por la AngloGold Ashanti a propósito del proyecto minero que pretende desarrollar entre los municipios de Jericó y Támesis. Si bien no se ha dado a conocer esta decisión públicamente, la empresa ya habría sido notificada, además de algunos líderes que han intervenido en este proceso.


“Este archivo tiene para nosotros un significado importante, es el reconocimiento de la lucha adelantada por la comunidad jericoana, tamesina y en general suroestana, por defender el territorio de las amenazas de la megaminería metálica, es por eso que la ANLA se vio forzada a hacer un análisis muy juicioso de la solicitud de licencia ambiental y encontraron que los estudios presentados tergiversan la realidad del territorio”. Afirmó Fernando Jaramillo, integrante de la Mesa Ambiental de Jericó.


En la decisión anterior, la ANLA expresó que las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo de la actuación se relacionan con, “la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia, entre otros”. Jaramillo, aclaró que, a pesar de esta decisión, la ANLA negó también la solicitud de algunos integrantes de la comunidad que pedía la negación definitiva del proyecto. “También la ANLA niega el recurso de reposición que presentamos, donde solicitábamos la negación definitiva del proyecto minero, porque cree que no es suficiente la argumentación para solicitar esa negativa. Esto nos pone en alerta para los próximos años en que la empresa intentará presentar una nueva solicitud”.


El líder ambiental de la zona, pidió a la comunidad mantenerse alerta para garantizar la defensa del patrimonio natural, agrícola, indígena y campesino del Suroeste antioqueño.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


147 visualizaciones0 comentarios
bottom of page