top of page
  • conexiónsur

Alcaldía y Subdirectiva ADIDA Andes hablaron sobre actividades académicas



La supuesta implementación de los procesos educativos bajo el modelo de la alternancia como estrategia piloto en Andes, generó la inmediata reacción de docentes y padres de familia que rechazan esta alternativa teniendo en cuenta las proyecciones de contagio con ocasión a la cosecha cafetera. Sin embargo, las autoridades aclararon en una reunión que se realizó el pasado jueves 3 de septiembre que no se trata de alternancia escolar, sino de la alternativa al ingreso a la educación superior que se materializa en las clases que hoy avanzan en Buenos Aires con estudiantes del grado décimo con relación a su media técnica y en el marco del programa “Universidad en el Campo”, articulado con Alianza ERA, la Universidad CES y CESDE.

Los docentes integrantes de la subdirectiva ADIDA Andes no ven viable, por ahora, el desarrollo de procesos educativos toda que vez que no existen garantías para la salud de los estudiantes y los mismos maestros, así lo dejaron claro en un comunicado público que según ellos buscó hacer énfasis en ese sentido y no generar señalamientos contra la administración local como lo han querido hacer ver algunos sectores. Germán Villalobos presidente de este colectivo sindical, resaltó de hecho las buenas relaciones con la alcaldía e hizo énfasis especial en la necesidad de pensar de manera integral en la educación rural. “Es necesario tener en cuenta a la población rural porque estas iniciativas empiezan en este sector y allí estarán rodeados de los recolectores, se trata de jóvenes que estarán en interacción con este personal porque también recolectan el café y participan de los oficios propios del campo”.

El secretario de Educación Wilson Blandón Córdoba, aclaró que los docentes que dirigirán este proceso vienen directamente desde Medellín y los grupos se han distribuido de manera tal que no se presenten aglomeraciones, al tiempo que enfatizó que estas clases surgen como iniciativa de las directivas de estos centros educativos y no de la administración municipal. “La Institución Educativa Felipe Henao Jaramillo comenzó con una técnica en producción agropecuaria sostenible y solamente asisten los estudiantes del grado décimo y se realiza en grupos pequeños. Viene un profesor directamente desde Medellín a trabajar en una jornada que se extiende durante el sábado”. Puntualizó el jefe de la cartera educativa.


En Santa Rita, la técnica auxiliar en desarrollo de software iniciaría este 12 de septiembre también con los estudiantes del grado décimo. La secretaría de Salud deberá certificar minuciosamente y de manera periódica, el cumplimiento de los protocolos presentados para el trabajo en las instituciones donde se desarrollará este programa.

El alcalde Carlos Alberto Osorio Calderón, afirmó por su parte que. “Si es decisión de la alcaldía, no habrá regreso a clases en lo que resta del año, y que está sujeto a directrices de tipo departamental o nacional que puedan modificar esta postura”. Sin embargo, avisó que el regreso de la básica primaria no es negociable, pues considera que es una población que puede correr mayores riesgos con el inicio de las clases. Blandón, agregó que las clases para otros grupos no inician hasta tanto no exista el aval de los padres de familia y los docentes y no se presenten protocolos de bioseguridad ante la autoridad local de salud por parte de las instituciones educativas, estrategias que deberán ser aprobadas y analizadas además en la secretaría de educación departamental.

Conexión Sur conoció que otras dos instituciones educativas del municipio pretenden reactivar también las clases de la media técnica. Por lo pronto, la dinámica en los demás grados seguirá siendo de manera virtual por lo que el directivo Villalobos llamó a los docentes a continuar con el compromiso que han venido asumiendo este tiempo de anormalidad académica.


Conozca el comunicado conjunto aquí:

Comunicado_alcaldía_-_profesores
.pdf
Download PDF • 254KB

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

323 visualizaciones0 comentarios
bottom of page