top of page
  • conexiónsur

Alcaldía estableció convenios para apostarle a reactivación económica




A la par de las medidas que se vienen implementado en estos días de emergencia sanitaria y con el ánimo de continuar fortaleciendo la economía en el municipio de Caramanta, la administración municipal estableció una serie de convenios con el Comité Departamental de Cafeteros que apuntan a la renovación y fertilización del producto insignia de la región. “Vamos a renovar 110 mil árboles o almácigos de café para los cafetales envejecidos, eso se ve influenciado en la producción por hectárea que tenemos en el municipio. El otro proyecto es el de fertilizantes, sabemos que por los costos altos nuestros campesinos no tienen recursos para acceder a ellos, entonces proponemos una asociación tripartita”. Explicó el alcalde Julián Granada Restrepo.

La asociación tripartita en el tema de fertilizantes permite que el caficultor pague solo el 33% por bulto de fertilizante, el costo restante sería asumido por la alcaldía y el comité. La implementación de módulos y secadoras, así como la entrega de árboles frutales complementan esta apuesta en la ‘Capital de la Ruana’ informó el mandatario. “Sabemos que hay personas que tienen su café, pero no tienen forma de secarlo o beneficiarlo y por eso tenemos el proyecto de módulos y secadoras. Tenemos además un kit de árboles frutales y hortalizas, para no solo apostarle al café sino también tener un tema de alimentación sostenible en nuestro territorio”.

El programa está dirigido a las 780 familias cafeteras con las que cuenta el municipio. Otra iniciativa que viene avanzando en su gestión es la de la construcción de placa huella en el sector Palmichal y que facilitaría la conexión con el departamento de Caldas. “Nos une con veredas de los municipios de Marmato y Supía, reduce en tiempo por lo menos un 70% con respecto a nuestro municipio. Es un proyecto local, pero de impacto regional y sobre todo buscando la diversidad económica del municipio”.

Caramanta que tiene pavimentado el 70% de sus vías urbanas está participando además en la convocatoria de la Secretaría de Infraestructura Física del departamento para pavimentar el 30% restante, sin embargo, vienen avanzando en el mejoramiento de algunas de ellas de la mano de Argos.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

423 visualizaciones0 comentarios
bottom of page