top of page
  • conexiónsur

Alcaldía de Andes hace llamado a usar servicios gratuitos de salud mental


“Yo lo contemplé, yo pensé en acabar con mi vida. Había tenido una debacle financiera, una decepción amorosa y dije esto no es para mí. Sin embargo, busqué ayuda en el servicio público de salud mental y hoy, 5 años después de haber pensado eso, heme aquí, próspero y productivo”. Este es el testimonio de una persona que contempló en alguna ocasión acabar con su vida, patrón de conducta que hoy tiene alarmada a las autoridades y a la comunidad andina.


Y es que cuando se habla de pandemia, todos, por este tiempo, se remiten seguramente al covid-19... pero lo cierto es que este término, según la Real Academia de la Lengua, hace referencia a aquella enfermedad o mal que afecta una parte significativa de la población mundial. En ese orden de ideas, la Organización Mundial de la Salud estableció al suicidio como una pandemia, ante el índice cada vez más creciente en todos los países una situación que este año no ha sido ajena a los andinos, pues se presentan 12 casos.


“La procuradora ha advertido sobre el deterioro de la salud mental en Colombia, los suicidios han aumentado en todo el territorio. Por eso nosotros en el municipio venimos desde principio de año con un equipo interdisciplinario para atender cada una de las necesidades que se presentan y lo que requiera nuestros habitantes”. indicó el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón.


Por este motivo la administración municipal ha dispuesto un programa con profesionales capaces de atender las necesidades de aquellas personas que han tenido lo que se denomina: ideación suicida. “De nada sirve tener a los profesionales y que las personas por temor o pena no asistan a esos espacios, ahí es donde necesitamos el apoyo de la familia para poder detectar rápidamente la situación psicológica de sus seres queridos y que se dejen acompañar para que estos hechos tan lamentables no ocurran más en nuestro municipio”.


El próximo miércoles 20 de octubre se llevará a cabo una conferencia con el experto en Salud Mental y primeros auxilios psicológicos, Alejandro Arenas, de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Será a las 10 de la mañana en el auditorio de la institución educativa San Juan de los Andes y está dirigida a toda la población andina.


Invitación.


La Gobernación de Antioquia tiene a su disposición dos líneas telefónicas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, donde profesionales brindan apoyo en temas de adicciones, salud mental y familia, estas son: 540 7180 y 01 8000 413 838. Por su parte, la alcaldía de Andes dispone también de una línea de escucha para brindar asesoría en este sentido, la comunicación se debe realizar vía WhatsApp al teléfono 310 401 26 37.


De acuerdo con las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la OMS, 97.339 personas murieron por suicidio en América en 2019 y se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra. Los hombres representaron alrededor del 77% de todas las defunciones por esta causa y, aunque se han hecho progresos en intervenciones basadas a la evidencia en la prevención del suicidio, muchos países siguen teniendo tasas crecientes.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


654 visualizaciones0 comentarios
bottom of page