top of page
  • conexiónsur

Agreden a personal médico del hospital San Rafael de Andes



Personal médico y administrativo del hospital San Rafael de Andes rechazó las agresiones de las que -aducen- vienen siendo objeto en los últimos días. La más reciente se presentó la tarde de este jueves 2 de julio en el área de urgencias. Según se aprecia en el video de las cámaras de seguridad, un hombre increpó al personal, forcejeando contra una auxiliar de enfermería que –según establece la institución- tuvo una lesión osteomuscular en su brazo derecho, lo que le generó una incapacidad de dos días. “Hay preocupación, temor y también un sentimiento de impotencia y desazón entre el personal por lo que le pedimos mucha prudencia a la ciudadanía (…) Hemos notado que hay incitaciones en redes sociales en contra de la misión médica y ello nos lleva a pensar que puede alentar a que se produzcan este tipo de hostigamientos”, señaló el gerente de la entidad, Carlos Alberto Arroyave.


El altercado se presentó cuando, tras el respectivo triage de una paciente de 92 años, la médica encargada de atenderle designó la consulta como una urgencia menor; es decir, aunque prioritaria, no implica necesariamente atención inmediata. Uno de los familiares se alteró y empezó a actuar de manera violenta, por lo que se llamó a la policía. “Se trata de una paciente de edad avanzada que tiene una enfermedad crónica y que bajo la contingencia actual por la pandemia de COVID- 19, es más seguro atender en casa”, precisó el gerente.


En las imágenes se aprecia al hombre agitando sus manos mientras que el personal le pide que se retire. Fue solo cuando arribaron los patrulleros que se recuperó la calma en la institución.


En un comunicado firmado por 85 empleados del hospital, se invita a la comunidad andina a apoyar a la institución y se establece además que “pese al profesionalismo y el compromiso de quienes se encuentran en la primera línea de defensa del Hospital San Rafael de Andes para afrontar la pandemia y todas las afectaciones que ello ha causado, nuestro personal asistencial, directivo, gerencial y administrativo, vienen siendo víctima de maltratos físicos y verbales que ponen en riesgo su integridad física y psicológica. Por ello, rechazamos y censuramos las incitaciones y actuaciones de violencia física y de hostigamiento sucedidos los días sábado 27 de junio y jueves 2 de julio en las instalaciones del servicio de urgencias, y que denigran contra la MISIÓN MÉDICA.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

5697 visualizaciones0 comentarios
bottom of page