top of page
  • conexiónsur

Actividad de recaudación de fondos para equipo de básquet de Jardín fue suspendida por autoridades


Fue tendencia en el municipio de Jardín en los últimos días un mensaje publicado en redes sociales por ciudadanos y padres de familia de menores que integran un club de baloncesto, en el que denunciaron que el alcalde del municipio, Héctor Jaime Rendón Osorio, habría enviado a la policía para que suspendiera un evento que desarrollaban en una zona del parque principal para la recolección de recursos que permitieran la participación de los menores en fogueos deportivos fuera del municipio.


Una de las personas que decidió hacer pública esta situación y que prefirió no revelar su identidad, manifiesta que "todo parece ser una persecución del mandatario en contra de la entrenadora", lo que a la larga afecta los procesos deportivos de los menores. “No sé cuáles son las diferentes que él tiene (el alcalde) con la persona que entrena a los niños y las niñas. En este momento el entrenamiento se debe hacer en un colegio porque no pueden acceder a los escenarios deportivos que tiene el municipio porque la administración municipal no lo permite”. Reveló quien denuncia.


Uno de los mensajes publicados en la red social Facebook da cuenta de la supuesta intervención del mandatario en la suspensión de la actividad. “El alcalde Héctor Jaime Rendón Osorio se percató de lo que estábamos haciendo y nos envió la policía para que cancelara el evento lo cual nos deja muy decepcionados”.


La desazón se da según estas personas porque esta es solo una actividad con la que buscan obtener los recursos para los fogueos de los deportistas, toda vez que los gastos de representación siempre corren por cuenta de los padres. “La actividad se realizó el viernes a las 7 de la noche. El señor alcalde pasó por donde estábamos jugando el bingo y poco después llegó la policía y nos dijo que no teníamos permiso porque estábamos invadiendo el espacio público. Una de las madres de los muchachos de baloncesto dijo que el señor alcalde había enviado a la policía y que no podíamos terminar la actividad”. Esbozó la persona que dio a conocer la denuncia a nuestro medio.


La actividad quedó inconclusa y el sorteo de algunos premios… pendientes. Los padres de familia dicen que pese a los excelentes resultados del equipo de baloncesto no han recibido el apoyo suficiente de la alcaldía y que eso sí, una vez son campeones, en las redes sociales del ente público se muestran imágenes de los jugadores y se habla del apoyo a los deportistas. “Cuando los muchachos ganan en la página de la alcaldía salen y ellos se dan el pantallazo diciendo que están apoyando al deporte, pero para mí eso no es apoyo al deporte, porque deberían incluso prestarnos el bus para los desplazamientos a los partidos y nosotros nos encargamos del resto, porque todo no se lo deben dar todo a uno, o que por lo menos nos dejen hacer las actividades”.


El alcalde Héctor Jaime Rendón hizo alusión a este caso y manifestó que la Policía Nacional fue la encargada de suspender la actividad, toda vez que esta no contaba con la autorización requerida y que ese proceder no requiere de su llamado, sino que parte de la función constitucional de la autoridad policial. “Se estaba haciendo un bingo en el atrio con parlantes y no habían pedido permiso en la alcaldía, ni en la inspección y por tanto la actividad fue suspendida por la policía. Quiero aclararle a la comunidad que la policía tiene dentro de sus funciones velar por el orden público y para ello no necesitan que el alcalde los llame a dar instrucciones, simplemente si ellos en su recorrido ven eventos no programados en espacios públicos deben preguntar si tienen los permisos correspondientes y proceden a cancelar las actividades si no los tienen”.


El mandatario dijo que siempre se ha autorizado la realización de eventos por parte de diferentes instituciones del municipio y que así se hará, siempre y cuando estos soliciten todos los permisos requeridos. Agregó que en tiempo de campaña aparecen este tipo de comentarios para beneficiar a algunos candidatos y dijo además que su administración ha realizado millonarias inversiones para el deporte de los jardineños. “Habrá a muchos que les duela y no lo quieran reconocer, pero con tranquilidad puedo decir y demostrar que somos una de las alcaldías que más ha apoyado al deporte y la recreación. Tenemos inversiones que superan los $500 millones anuales, cuando lo que llega del Gobierno Nacional no alcanza a ser ni siquiera los $50 millones, es decir, invertimos diez veces más de lo que nos llega”.


Asimismo, afirmó que estas inversiones se ven materializadas de decenas de acciones que permiten la dinamización y participación de los deportistas de Jardín en diferentes lugares del departamento. “Tenemos monitores para muchas disciplinas deportivas, gimnasio gratuito, entregamos uniformes, transportamos a los deportistas a las competencias, pagamos inscripciones e implementos deportivos, buscamos patrocinios, participamos en todas las competencias oficiales e incluso apoyamos a clubes deportivos, que, por efectos legales, son entes particulares”.


El mandatario afirmó que el bus municipal se presta a equipos conformados por jardineños y que al club de baloncesto en cuestión se le apoyó con más de $2.5 millones para viajar a Valledupar a representar a Antioquia; los padres de familia reconocieron el aporte, pero agregaron que el viaje a esta zona costó por lo menos $14 millones que salieron de la realización de este tipo de actividades, por lo que abogan además porque les presten los escenarios deportivos y les permitan realizar sus actividades, puesto que gracias a ese proceso, Jardín es uno de los mejores equipos de baloncesto masculino en esa categoría del departamento.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


563 visualizaciones0 comentarios
bottom of page