Los tiempos cortos de viaje entre el Suroeste antioqueño y el Valle de Aburrá parecen ser algo destinado a no ser objeto de disfrute para los viajeros de la subregión cafetera de Antioquia. "Estábamos mejor cuando estábamos peor", se oye decir entre conductores y viajeros; y es que, cuando no es por accidentes, varadas de grandes tractocamiones en el repecho de la Sinifaná u obras de Covipacífico o Invías, es, como ocurre desde agosto del año pasado, por cuenta de los trabajos de reparación de la Av. Regional en Sabaneta que ya sobrepasan el año de ejecución.
“Salí de Urrao a las 11:00 a.m. y llegué a las 3:57 p.m. al taco en todo el sector de Pan de Azúcar, en el municipio de Caldas… son las 5:05 de la tarde y no he llegado a la estación Sabaneta”, dice con evidente resignación un conductor de la empresa SOTRAUR, que, como cientos de conductores en los últimos 12 meses, han tenido que padecer un lento ingreso a la ciudad de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá por las ya mencionadas obras de infraestructura vial.
“Da tristeza ver como pasajeros que van del Suroeste a sus diligencias médicas o compromisos de importancia, simplemente ven truncados sus objetivos ante la inoperancia y lentitud de los trabajos… algunos incluso optan por bajarse en Caldas y buscar la forma de irse caminando o como sea para no perder el viaje”, precisa Jairo Ángel, conductor de un vehículo de servicio público, quien agrega que “les hemos dicho a los operarios y representantes del proyecto que por favor, trabajen en la noche o en horas menos críticas para que no colapse el ingreso a la ciudad, no solo de nosotros del Suroeste, sino de todo el flujo vehicular que proviene del Eje Cafetero, el Valle del Cauca o el sur del país, pero el silencio impera”.
Tanto ha llegado a ser el desespero de los conductores, que la mañana de este martes 5 de septiembre rodó por WhatsApp un video en el que, un airado conductor, retira las maletas que actúan como separadores viales, señalando que los operarios no se ven trabajando. “Les estamos tumbando los maletines, para que vean que si tienen que trabajar como es… ahora si van a poder trabajar porque les avisamos las cosas”, dice enojado el conductor.
La indignación ha llevado incluso a plantear un paro de conductores este miércoles 6 de septiembre desde las 6:00 a.m., mensaje que circula vía WhatsApp, exigiendo el adelantamiento de obras en horas de al noche. "Le informamos a la comunidad que se pueda ver afectada esta decisión para que tomen medidas al respecto. Esperamos que nos entiendan pero es ppor el bien de todos", dice, palabras más palabras menos, el mensaje anónimo.
Lo cierto es que estas obras han tenido varios problemas ligados a la instalación de las redes de acueducto para el sur del Valle de Aburrá y el encarecimiento de los insumos para la obra que obligaron a pedir una prórroga y una adición de recursos entre las entidades aportantes; estas son: Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia y el Invías, que inicilamente destinaron un presupuesto de 11.500 millones de pesos.
Aunque en octubre de 2022 la Alcaldía de Sabaneta anunció un avance del 50% de la obra, hoy, transcurrido un año después del inicio de las mismas, Santiago Montoya, mandatario de ese municipio, reveló al medio digital Pulzo.com que “dependemos de que EPM entregue sus trabajos para entregar por completo la obra. Puede ser que cuando ellos terminen, nosotros también entreguemos esta vía completamente lista”.
Así las cosas, el tramo de 4 kilómetros entre Ancón Sur y Mayorca, ha duplicado y hasta triplicado los tiempos de viaje entre los municipios del Suroeste antioqueño y la capital del departamento... eso sin sumar las eventualidades que en el tramo de la autopista 4G concesionada a Pacífico Uno se presentan a diario.
Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.
Comments