top of page
conexiónsur

Viaducto de Amagá: 100 años de historia y revitalización turística en el Suroeste antioqueño


Este año se conmemoran los 100 años de la construcción del Viaducto de Amagá, una de las obras más emblemáticas del Ferrocarril de Antioquia. En 1918, ingenieros antioqueños, junto con expertos belgas, iniciaron la construcción de este imponente viaducto que fue inaugurado seis años después, en 1924. Hoy, un siglo después, esta estructura sigue siendo un símbolo de la historia industrial y ferroviaria de la región.

 

“Es la segunda obra más importante del Ferrocarril en Antioquia después del Ferrocarril de La Quiebra en el municipio de Cisneros. Tiene 60 metros de profundidad y 80 metros de largo, es una obra muy importante que fundó el desarrollo para estos departamentos y el país. Conectaba con el Pacífico en la Estación Pintada”. Recordó el historiador local, Eduardo Betancur.

 

Aunque el viaducto se encuentra en la jurisdicción de los municipios de Caldas y Fredonia, los habitantes de Amagá lo sienten como parte de su identidad y lo han usufructuado a lo largo de los años. Óscar Andrés Sánchez, director de promoción turística de Antioquia, resaltó el valor de esta obra y reconoció su importancia para el turismo de la subregión. “Este viaducto facilitó la llegada a Bolombolo y comunicó a Medellín con todo el suroeste antioqueño y empalmó el Ferrocarril de Occidente que iba hasta el puerto de Buenaventura. Es una obra de ingeniería que permanece intacta luego de 100 años, es un hito arquitectónico y por eso es tan importante para el turismo cultural y patrimonial del Suroeste antioqueño y el departamento”. Aseguró.

 

El Viaducto de Amagá forma parte del plan de revitalización turística de la región. Se está acondicionando el corredor férreo turístico para promover las caminatas y el ciclismo en la vereda La Delgadita, una iniciativa liderada por la Promotora del Ferrocarril de Antioquia e INVIAS. De ahí que se llevara a cabo la siembra de un centenar de guayacanes amarillos en la vera del camino, simbolizando la unión entre pasado y presente, y la apuesta por un futuro verde y turístico para la región.

 

“Esta conmemoración tiene un significado muy especial porque le ponemos un sentido y un propósito ambiental donde a través de una caminata ecológica realizamos una siembra de varias especies como el guayacán amarillo que son representativos de nuestro municipio”, reveló María Magdalena Ortega, directora de gestión ambiental de Amagá.

 

Este proyecto busca seguir los pasos del exitoso acondicionamiento del tramo entre las antiguas estaciones Bolombolo y Tulio Ospina en Venecia. La administración de Amagá se comprometió a gestionar la reparación de la vía férrea del viaducto con orillos de madera para dar mayor seguridad a residentes del sector y a los turistas.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



228 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page