• conexiónsur

UdeA y JEP realizaron Cátedra Abierta Regional en Andes


Conversar sobre la justicia transicional para avanzar a escenarios de paz y reconciliación en los territorios, fue el objetivo principal de la Cátedra Abierta Regional organizada por la JEP y la Universidad de Antioquia a través de la Dirección de Regionalización y la Unidad Especial de Paz. Un diálogo necesario para dejar atrás la guerra y conocer la verdad, una verdad esquiva y en ocasiones negada por muchos actores, según Claudia Fierro, jefe de la Unidad de Víctimas de la Justicia Especial para la Paz. “Estas historias no las conoce nadie, la conocen únicamente las víctimas que sufren en silencio su dolor. Hay un Estado y una justicia indolente que en la gran mayoría de los casos no les da una respuesta. La JEP no es la octava maravilla, no va a resolver todos los problemas del país, pero sí sirve para procesar, en parte, todo el daño y dolor que se generó con el conflicto y se sepa toda la verdad”.


El trabajo de la JEP se enfoca en los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de selección y priorización que son definidos por la ley y los magistrados. En particular, actualmente se están conociendo delitos cometidos por excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles. Conocer la verdad resulta fundamental para las víctimas, incluso más que las mismas condenas afirma Carlina Posada, quien perdió a su hermano por culpa de la violencia. “Me parece muy importante conocer sobre la JEP para el reconocimiento y la verdad de las víctimas. Yo soy víctima del conflicto armado y me interesa saber la verdad, incluso más que las condenas. Yo hice un proceso de sanación y aceptación, pero queda la duda de lo que pasó”.

Los asistentes coincidieron en afirmar que el trabajo desarrollado por JEP debe ser de conocimiento para los colombianos, puesto que desde allí se instauran las bases para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, esbozó el personero de Andes, Julián Yesid Pamplona Ciro. “Hay que reconocer que es una temática relevante y debe ser de conocimiento para toda la sociedad, porque de alguna manera todos hemos sido actores del conflicto armado. Todos tenemos una responsabilidad con la sociedad de buscar los mecanismos que nos lleven a la paz, a la reconciliación y al perdón y que se basen en la verdad”.


Los asistentes a la Cátedra Abierta Regional conocieron los avances del proceso que adelanta la JEP con miras a satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado y contribuir en la reconciliación nacional.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo