El municipio de Jardín, conocido por su rica historia, belleza natural y patrimonio arquitectónico, se vio afectado hace algunos días por un incidente de turismo irresponsable que ha generado indignación entre los residentes y líderes locales. Según se aprecia en un video compartido en redes sociales, un grupo de turistas tuvo una conducta fue irrespetuosa que ha generado una clara afectación en la placa huella del sector La Herrera.
Los turistas desatendieron claramente una señal de paso prohibido, una lona, que cerraba el acceso a una vía en construcción, estos irresponsables visitantes no solo destruyeron la señalización, sino que también caminaron sobre la obra en ejecución. Una de las lideresas del sector turístico jardineño, Bibiana Acevedo compartió con Conexión Sur esta denuncia. “En Jardín se viene haciendo un trabajo muy grande desde la administración municipal, la gobernación y desde la comunidad en la construcción de placa huella que nos ha permitido tener vías de mejor calidad. Teníamos un sector, el de La Herrera, que iba a estar cerrado por estas obras y unos turistas no respetaron este cierre, había una lona completa que impedía el paso, ellos destruyeron ese cerramiento y dejaron la placa huella muy dañada”. Afirmó la ciudadana.
Este acto imprudente y abiertamente destructivo ha causado retraso en la apertura de la vía, crucial para los habitantes del sector. En el video una de las turistas alega que no existía señalización adecuada. Sin embargo, la lona que indicaba el cierre total de la vía debería haber sido suficiente para cualquier persona con sentido común. La situación refleja la falta de conciencia y respeto por las normativas locales y el patrimonio público por parte de algunos visitantes, afirmó Acevedo. “Han perjudicado altamente a la comunidad porque los cierres que estaban programados para algunos días se alargaron, hay un detrimento al patrimonio del municipio. Jardín es un pueblo de tradición turística, pero estos son los turistas que no queremos, personas que nos les duele nuestro municipio y que afectan con su presencia a nuestra comunidad”.
Los operadores turísticos destacan la necesidad de una mayor conciencia y educación turística, así como la implementación de medidas más efectivas para proteger las áreas en construcción y garantizar el respeto hacia el patrimonio público de Jardín.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments