• conexiónsur

Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nulidad en elección de alcaldesa de Urrao


El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nulidad en la elección de Alexandra Machado Montoya como alcaldesa del municipio Urrao. La mandataria había llegado al cargo por elección popular, tras la muerte por causas ligadas al Covid -19 de su esposo Jhon Jairo Higuita Rueda quien se desempeñó también como alcalde de este municipio.


La magistrada ponente Vannesa Alejandra Pérez Rosales, ordenó la cancelación de la credencial que acredita a Machado Montoya como alcaldesa de esa localidad para el período constitucional que finalizaría en 2023. La tesis que sostiene la Sala con fundamento en la jurisprudencia del Consejo de Estado responde que. “Las causales de inhabilidad para ser alcalde municipal son taxativas, la causal específica establece la inhabilidad en que incurre para ser elegido alcalde, quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”.


La alcaldesa, entre sus exposiciones durante el proceso, se opuso a las pretensiones de nulidad de su elección toda vez que aseguró que con la muerte de Higuita su vínculo marital perdió vigencia. “Considera que no es la cónyuge de John Jairo Higuita Rueda, lo fue y dejó de serlo desde su fallecimiento; asegura que el vínculo marital pierde vigencia al momento de la muerte de uno de los cónyuges ”.


El tribunal conminó a las autoridades competentes a realizar una nueva elección para elegir al nuevo alcalde municipal del ‘Paraíso escondido del Suroeste antioqueño’.


Conozca el pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Antioquia aquí:

Tribunal Administrativo de Antioquia caso Urrao
.pdf
Download PDF • 685KB

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


904 vistas0 comentarios