Es diciembre y seguramente muchos en el Suroeste antioqueño están planeando salir a disfrutar sus vacaciones… algunos allí, en Santa Fe de Antioquia, otros querrán permanecer en la subregión y salir a pueblear y otros tantos tienen planeado viaje hacia el eje Cafetero o el Valle. Si es así, sepa que en varios ejes viales de la subregión -o que la conectan con otras- hay variaciones importantes.
En la vía La Pintada – La Felisa, por ejemplo, la concesionaria vial Pacífico Tres anunció el cierre total desde las 7:00 p.m. hasta las 9:00 a.m. del domingo 17 de diciembre. El motivo, realizar la construcción de la segunda etapa de la losa del que se identifica como el Puente C, ubicado en el sector Pipintá. Constructores buscan habilitar paso a dos carriles por esta obra y levantar así el pare y siga que desde hace varios meses genera embotellamiento en el sitio.
En otro sector donde se anunciaron obras es en Concordia. Desde hoy y hasta el 16 de diciembre, habrá cierre programados de 10 minutos en el sector de El Cementerio, por disposición de la segunda capa asfáltica. Esto genera aletargamientos del viaje hacia los municipios de Urrao y Betulia, así que prográmese.
Y finalmente, aunque se habilitó ya paso peatonal sobre el río Tonusco, en la vía entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, a través de la disposición de 120 tubos de concreto y acero reforzado, hay que saber que el paso de grandes tractocamiones puede ralentizar el flujo vehicular. De hecho, si bien esta solución es temporal, los gremios transportadores ya pidieron a autoridades departamentales y nacionales, no dejar así la obra. Esto dice Felipe Muñoz, director de Colfecar Antioquia. “Nos llenamos de provisionales y se nos está haciendo normal que se nos caen los puentes en Colombia, si hacemos una revisión de cuántos puentes se han caído en el 2023 con toda seguridad somos el país del mundo donde más se caen los puentes”.
El directivo gremial precisó que, si bien la solución temporal es de ayuda, es necesario culminar bien la misma, pues las condiciones de accesos al puente no son las mejores para los transportadores de carga, que, a su paso, afectan el terreno y hacen que sea aún más difícil para automotores pequeños. “Nos parece muy importante que haga la pavimentación de las vías de acceso a este paso provisional; en este momento disfrutamos de un clima seco, pero en el momento en que empiecen las lluvias se nos puede volver un problema que estas vías estén en tierra”. Finalizó acotando.
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