• conexiónsur

Sobrevuelan montañas del Suroeste para monitorear estado de cuencas hídricas




Con sobrevuelos en helicóptero, personal directivo y operativo del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia -DAGRAN-, de la mano de los respectivos representantes de bomberos del Suroeste antioqueño, llevaron a cabo este fin de semana un monitoreo por las cordilleras de la subregión. El objetivo: encontrar posibles puntos críticos que pudieran ser indicadores de riesgo a raíz de la temporada invernal.


Según el capitán Gonzalo Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Andes, el ejercicio permitió conocer con precisión el estado de los terrenos montañosos y la existencia de posibles novedades que pudieran llegar a significar un riesgo para las poblaciones que son atravesadas por los ríos y quebradas de la región. "Hasta el sábado 13 de marzo, día del sobrevuelo, los hallazgos no develaban riesgos de desastres naturales por cuenta de crecientes súbitas, ya que no hay represamiento en ninguno de los caudales, especialmente en Andes, Betania, Ciudad Bolívar o Salgar, municipalidades con una gran cantidad de afluentes hídricos cuyas aguas tienen mayor riesgo de represamiento por el deslizamiento que suele presentarse en las laderas", precisó el oficial.


Así las cosas, los ríos San Juan, Santa Rita y Tapartó, y quebradas como Santa Bárbara, San Agustín y La Chaparrala, no registraban novedades indicadoras de riesgo.


El sobrevuelo fue factible tras la gestión de las Unidades Municipales de Gestión del Riesgo del Suroeste y el apoyo de Jaime Enrique Gómez Zapata, director del DAGRAN y David Palacio, líder de la comisión de conocimiento del territorio para la subregión.

524 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

313 6312634

Cra. 50 #49-79, Andes, Antioquia

© 2020 by Conexión suroeste S.A.S. Hecho con ❤️en el suroeste Antioqueño

  • Conexion Sur YouTube
  • Conexión Sur Facebook
  • Conexión Sur Twitter
  • Icono social Instagram