top of page
  • conexiónsur

Situación genera diferencias entre alcaldía y sindicato de empleados penitenciarios


Tras el anuncio de 21 casos positivos de COVID- 19 en el Centro Penitenciario y Carcelario de Andes, creció la zozobra entre los familiares de personas que se encuentran privadas de la libertad en este sitio e incluso de algunos funcionarios. La situación es más que preocupante toda vez que el hacinamiento en esta cárcel es alto, por lo que seguir fielmente las estrategias de distanciamiento se torna complicado. El alcalde de Andes Carlos Alberto Osorio Calderón en transmisión en directo a través de sus redes sociales confirmó esta noticia, la mañana de este lunes 31 de agosto. “Allí tenemos el conocimiento de cuales van a ser esas medidas y decisiones que tomamos en alianza con todo el equipo del centro penitenciario acompañándolo todo el equipo de la alcaldía y el hospital para que esos contagios se puedan mitigar en el menor tiempo posible”.


Sin embargo, en un comunicado del Comité Ejecutivo Seccional Andes se rechazó la declaración del mandatario y se dio cuenta de que el manejo por parte de la Secretaría de Salud del municipio a estos casos reportados no ha sido el adecuado. En el documento compartido ampliamente se esboza. “El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios -SEUP informa a la opinión pública y denuncia ante los entes de control, el deficiente manejo que se le ha dado por parte de la Secretaría de Salud de Andes a la coyuntura por la cual atraviesa el Establecimiento Penitenciario de Andes a raíz del COVID- 19”. Al tiempo que agrega que. “El día 25 de agosto de la anualidad se presentaron los tres primeros casos positivos del virus a personal privado de la libertad, notamos con extrañeza que en ningún momento se dio reporte a la comunidad por parte de la administración municipal, de igual forma por parte de la Secretaría de Salud nunca se obtuvo respuesta efectiva, contundente en atención y protocolos a seguir teniendo en cuenta el alto índice de hacinamiento”.

La denuncia pública apunta que, en un segundo momento, cuando se conocieron los 21 casos activos de coronavirus, el personal del establecimiento carcelario citó a una reunión urgente. “Con el fin de crear hoja de ruta y el paso a paso a seguir con el contagio y la mitigación del mismo al interior como al exterior del centro penitenciario”. Este encuentro, según se expresa allí, no fue posible realizarse puesto que la jefe del despacho de la salud de la alcaldía no llegó a esta cita y que no había presencia (hasta la publicación del comunicado) de funcionarios de la administración municipal.



Comunicado compartido por los empleados sindicalizados del Centro Penitenciario

Ante esta versión, CONEXIÓN SUR habló con Isabel Cristina Restrepo Acosta, coordinadora de Salud Pública en el municipio, que aclaró que desde la administración se han venido realizando las acciones que les corresponde de acuerdo con las directrices que establece el Instituto Nacional de Salud y la Seccional de Salud de Antioquia ante la aparición de un evento de interés en salud pública. “Se ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata con el lineamiento y asistencia técnica de un epidemiólogo permanente para atender la solicitudes que se puedan generar, las capacitaciones mensuales con el Comité de Vigilancia Epidemiológica, el envío de la información de los lineamientos que se generan al ser un evento de salud pública nuevo, se hizo la visita para aplicar la lista de chequeo donde se verifican los elementos como lavado de manos, limpieza y desinfección, toma de signos o síntomas, búsqueda activa y comunitaria y todo el tema de notificación”. Algunos de estos procesos se hicieron efectivos este martes 1 de septiembre.

En este sentido se indagó también por el momento en el que empieza a operar la secretaría de Salud o el Equipo de Respuesta Inmediata una vez se reportan este tipo de diagnósticos, a lo que la funcionaria explicó. “Si hay un caso que sobrepasa la capacidad de atención y respuesta del equipo de sanidad de la población privada de la libertad, se remite al hospital San Rafael y desde ahí se genera la atención en cuanto a lo clínico. Se genera un reporte al Sistema de Vigilancia Nacional que se pasa primero a la secretaría de Salud y de allí lo reporta a nivel departamental y nacional”. El equipo de respuesta inmediata tiene además de brindar asesoría y asistencias técnicas, así como una programación anual que se ha venido realizando según la coordinadora. “En estas actividades el personal de sanidad del centro ha estado atendiendo a estos llamados a capacitaciones y constantemente les estamos enviando información sobre las actividades que tienen que hacer”.

La funcionaria aclaró asimismo que la población privada de la libertad pertenece a un sistema de afiliación en salud cuyo régimen es especial y que posee una EPS que se encarga de la prestación de los servicios en salud llamada Fiduprevisora. “Esta entidad es la encargada de tener el personal médico y asistencial para realizar el tema de la búsqueda activa de casos, el análisis de signos y síntomas y la posterior atención o toma de muestras en caso de ser necesario, esa es la cadena de atención cuando se presenta un evento de interés en salud pública en la población privada de la libertad”.

Respecto a la ausencia de la secretaria de Salud en la reunión pactada, Restrepo afirmó que tal encuentro en el establecimiento penitenciario no era posible y así se dejó claro con anterioridad para evitar la exposición de funcionarios y los mismos internos por lo que todas las asistencias se realizarían de manera virtual.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

1396 visualizaciones0 comentarios
bottom of page