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Sigue sin habilitarse tramo de 1.7 kilómetros de doble calzada en Amagá



Entre el 29 y el 30 de noviembre del año pasado, llamativos titulares aparecían en materia de infraestructura vial en diferentes medios de comunicación de Antioquia, todos haciendo alusión a la pronta habilitación de 1.7 kilómetros de doble calzada entre el sector Bocas del Suroeste y el Llanerito en Amagá.


Los días pasaron y a mediados de diciembre, muy cerca de la tercera semana, sin que se viera cumplida la promesa ventilada a viva voz días atrás, la concesionaria vial Pacífico Uno debió expedir un comunicado en el que revelaba por qué no se estaba prolongando la apertura del citado tramo:


"La Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), puso a disposición de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un nuevo tramo de aproximadamente 1,5 km en doble calzada de Pacífico 1, comprendido entre el restaurante Llanerito y Carcafé en el sector de Paso Nivel. Este hito se da de manera anticipada, sin embargo, para su apertura y puesta al servicio, se requiere la verificación previa de los indicadores desde la interventoría, proceso que acompañará la Concesionaria y que una vez se cumpla, será notificado".


Para Navidad, Año Nuevo y el puente festivo de Reyes, las temporadas de mayor circulación en todas las vías del país, el tramo no fue habilitado, lo que generó trancones monumentales pese a las acciones como el reversible y el acompañamiento de autoridades viales tanto de la concesionaria como de la división de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.


Hoy, 16 de enero, el tramo sigue cerrado y nada se dice de su puesta en funcionamiento, acción que los conductores aseguran que ayudaría en gran parte a mejorar la movilidad vehicular por la subregión.


" No entendemos que pasa. Uno pasa por la vía tradicional al lado de ese tramo y la ve señalizada y lista, pero no solo no la habilitan, sino que no nos comunican a los representantes de la comunidad, ni de los transportadores que es lo que pasa", expresó Wilman Rendón, representante de los transportadores de carga del Suroeste antioqueño.

A lo anterior, se suma el incremento de precios en los peajes y la ausencia prolongada de autoridades de policía de carretera que hagan cumplir la orden de no circulación de tractocamiones entre las 4:00 a.m. y las 7:00 p.m. por la troncal del café.


"Uno entiende que los compañeros tienen que cumplir con los compromisos de sus viajes y ahorrar a como de lugar, porque todo subió... pero cuando circulan por la troncal del café, en lugar de ir hasta Santa Fe de Antioquia, nos perjudican a todos, pues se ralentiza el tráfico vehicular y por lo general, muchos se quedan pegados en 'el repecho' (la pendiente de la Sinifaná) y ahí es donde se arma el taco.

Durante la emisión del informativo radial Conexión Sur de este lunes 16 de enero, el área de comunicaciones de Covipacífico se comprometió a escalar el tema con la gerencia para tener mayor certeza frente a la apertura del tramo de 1.7 km. anunciado a finales de noviembre.


Entre tanto, líderes del Suroeste antioqueño como Fernel Velásquez, representante de los comerciantes del corregimiento Bolombolo, siguen a la espera de una reunión con el ministro de Transporte. Velásquez confirmó a nuestro medio que las reuniones con el jefe de dicha cartera han sido aplazadas varias veces por temas de agenda del ministro Guillermo Francisco Reyes González. La fecha más reciente de un encuentro es el miércoles 18 de enero, donde se espera poder ratificar y cumplir con las soluciones que se han planteado tantas veces por parte de los transportadores y comunidades del Suroeste antioqueño a las autoridades e instituciones encargadas de la crítica situación vial de la subregión cafetera de Antioquia.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



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