¿Por qué están realizando labores de reparcheo en puntos 'buenos' de la vía Andes – El Bosque? Esa es la pregunta que decenas de personas han hecho a nuestro medio en las últimas semanas… y la respuesta es tan inusual, como inesperada: por prevención. ¡Tiene sentido!, ya que se supone que es una acción que debería ejecutarse frecuentemente en todas las vías de Antioquia; pero como nunca la habíamos visto en estos lares, pues simplemente se hace raro.
Aunque el proyecto es de la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, es el secretario de Planeación de Andes, Juan Guillermo Correa, quien se encargó de brindar las respuestas; ya que, aunque las buscamos en la dependencia departamental, lamentablemente fue posible, pero ello no fue óbice para que el funcionario mencionado aclarara las respectivas dudas.
"Si bien ya se había llevado a cabo un reparcheo en puntos donde había fallas en la placa asfáltica en años anteriores, la Sec. de Infraestructura adelantó este proyecto como medida preventiva y correctiva en puntos donde por ahora se presentan fisuras, mismas que en un futuro, se convertirán en huecos", precisó el ingeniero.
Y claro, los pare y sigas, técnicamente conocidos como puntos de control de tráfico vehicular, han sido dolor de cabeza de aquellos que inesperadamente se topan con las susodichas detenciones; pero lo cierto es que la mayoría de veces no superan los diez minutos de espera. Ahora bien, el proyecto no contempla solo reparcheo, como lo explicó el ingeniero Correa:
"Se están haciendo también limpiezas de derrumbes, reparación de gaviones, limpieza de cunetas, rosería de material vegetal y otras acciones para mantener la troncal del café en óptimas condiciones, algo que estamos viendo posible después de muchos años de recibir solo intervenciones esporádicas, gracias a la actual administración pública del departamento y la sec. de Infraestructura Física de Antioquia que está a cargo del andino, Luis Horacio Gallón Arango, a solo cinco meses de iniciado el periodo gubernamental ".
Además, los tres puntos a oscuras de la vía entre Andes y El Bosque, que a raíz de las rupturas del cableado por cuenta de las tormentas se habían presentado desde el año pasado, también fueron ya solucionados, por lo que nuevamente hay iluminación en estos ocho kilómetros de vía.
¿Y por qué no se empezó desde el sector Bienvenidos (Km uno de la vía Andes - Medellín) si en ese tramo también hay fallas pronunciadas en la carretera? Esa ha sido la otra pregunta de la ciudadanía. La respuesta es que ese tramo hace parte de otro proyecto de mantenimiento que contempla la intervención de la vía hacía el municipio de Jardín.
Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.
留言