• conexiónsur

Se posesionó Consejo Municipal de Juventud de Andes

Actualizado: 26 ene



El lunes 24 de enero se posesionó oficialmente el Consejo Municipal de Juventud de Andes -CMJ-. Dicho organismo velará por la planeación y ejecución de proyectos encaminados a la inclusión y el desarrollo juvenil en el programa de gobierno de la actual administración municipal.


La iniciativa se activó en Colombia gracias al pedido realizado al gobierno Nacional durante las manifestaciones de abril y mayo del año pasado y que llevó a realizar por primera vez en el país elecciones de consejeros juveniles el 5 de diciembre de 2021.


En la capital cafetera de Antioquia fueron originalmente 16 las curules destinadas para conformar este organismo, pero finalmente fueron 15 las ocupadas: 13 por voto popular (el mismo número de concejales del municipio), una para un representante de la comunidad afrodescendiente y otra para un representante de las comunidades víctima de la violencia. La curul vacía estaba destinada para el representante de las comunidades indígenas, colectivo que, según notificó el registrador municipal Carlos Mario Montoya, no atendió el llamado.


De los consejeros electos, seis hacen parte del partido de la Unidad Nacional, más conocido como partido de la U, dos del partido Liberal, dos del partido Colombia Humana - UP y hay un consejero en representación de los partidos: Alianza Verde, Movimiento Dignidad y el Centro Democrático.


Por su parte el representante de los jóvenes afrodescendientes, Johan David Ramírez, fue elegido como el representante andino ante el Consejo Departamental de Juventud.


Durante la instalación fue conformada la mesa directiva mediante votación secreta. La presidencia quedó en manos de la psicóloga en formación María Fernanda Gallego (U), la vicepresidencia está a cargo de Jhoan Smid Ardila Carmona (U) y la secretaría es de Annia Yaileen Gómez Urrego (U). Por su parte el representante del movimiento Dignidad, John Henry Taborda Álvarez, fue elegido como el representante andino ante el Consejo Departamental de Juventud.


Los consejeros sesionarán de forma paralela al Concejo Municipal durante cuatro periodos de dos meses cada uno, comenzando el 1 de febrero.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.




283 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo