top of page
  • conexiónsur

Rezo de los Mil Jesús generó controversia

#Andes. El tradicional rezo de los #MilJesús estuvo marcado en esta ocasión en Andes (Antioquia) por una particularidad que indignó tanto a feligreses como al sacerdote Rubén López, párroco del templo San Pedro Claver Andes: la imposibilidad de llevar cabo tal actividad. Así lo dio a conocer en su página de Facebook dicha parroquia, donde a través de un comunicado de ocho puntos, se expone el malestar por tal prohibición. “Lamentamos profundamente la actitud de tres agentes de policía que de manera autoritaria y no con la respetuosa autoridad, procedieron a amenazar con costosos comparendos a los asistentes, gente humilde y que ha aguantado con estoicismo el rigor de la cuarentena, y que no tienen por las circunstancias actuales una cantidad de dinero tal”, expresa el comunicado en el punto tres, y agrega en el apartado final del punto ocho que “Pedimos perdón si hemos molestado a cualquiera con un acto que solo buscaba fortalecer la esperanza de los ciudadanos católicos y que también respetaba cuidados frente a la pandemia que vivimos, cuidados que incluso se ponen en práctica en países que sufren dramáticamente el ataque del conocido virus”.


En respuesta a esta situación, el capitán Oscar Alberto Caro, comandante de la Estación Policía Andes, expidió un comunicado dando claridad de lo sucedido estableciendo que el procedimiento se llevó a cabo en atención a los llamados de varios ciudadanos que expresaron su preocupación por la aglomeración de personas en el parque de San Pedro. El comunicado cita que “la actuación institucional de la Policía Nacional se rigió en plenas facultades constitucionales y a lo preceptuado en el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, por medio del cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (…) que establece medida como el aislamiento, de obligatorio cumplimiento para preservar la salud y la vida y evitar el contacto y la propagación de la Covid-19 (…) cuyo cumplimiento y acatamiento está a cargo de la Policía Nacional de los Colombianos”.


Asimismo, el capitán Caro precisó a Conexión Sur que no solo no estuvo presente, sino que ni él como comandante de estación, ni el teniente que funge como subcomandante –por demás, a cargo del caso- expresaron comparativo alguno de la comunidad católica con sectas protestantes o satánicas, como lo sugiere el comunicado de la parroquia en el apartado número cuatro, donde dice: “Más lamentable aún que el comandante de la policía de Andes, con quien se comunicaron los agentes y en altavoz, indicó que no importaba si eran satánicos o de cualquier otro culto religioso. El párroco de San Pedro, quien escuchó atentamente estas palabras del señor comandante sabe que estamos en un país con libertad de culto, pero mostró su indignación a que la parroquia fuera comparada con un culto satánico”. Ante este señalamiento, el oficial expresó su tristeza e indignación: “Soy católico y es realmente doloroso que se hagan este tipo de señalamientos, más cuando lo único que tratamos de hacer como autoridad, es invitar a la ciudadanía al cumplimiento de las leyes (…) No se trata de una sujeción a la libertad de culto, es solo el cumplimiento de las medidas adoptadas en la Emergencia Sanitaria decretada por la Presidencia de la República de Colombia.


En videos que circulan a través de cadenas de #WhatsApp, se aprecia al párroco invitando a los asistentes a regresar a casa, aclarando además que en varias ocasiones ha hecho solicitudes de permiso a la Alcaldía de Andes sin recibir respuesta. “Ni la policía, ni el alcalde nos dan permiso de rezar los Mil Jesús en un espacio tan amplio y guardando las distancias”, puntualizó el sacerdote.


Las noticias del #SuroesteAntioqueñoe están en Conexión Sur


41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page