top of page
  • conexiónsur

Reportan primer caso de COVID-19 entre recolectores



La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia completa tres días en el Suroeste antioqueño desarrollando un trabajo articulado con alcaldes, sus equipos de gobierno y los equipos de vigilancia epidemiológica de cada municipio. De los 12 municipios de la Cosecha Cafetera, fue en Concordia, Betulia, Betania y Ciudad Bolívar donde comenzó el recorrido, identificándose un caso positivo de COVID -19 entre los recolectores. La epidemióloga Martha Londoño de Secretaría Seccional de Salud de Antioquia dio cuenta de este contagio. “Identificamos un paciente con resultado positivo procedente de Betania que, realmente, es de Ciudad Bolívar, nos desplazamos a trabajar con el Comité de Vigilancia Epidemiológica e, igualmente, identificamos otros municipios en riesgo para cortar la cadena de transmisión y evitar la propagación masiva del virus”.

Encuentro en el municipio de Concordia. Foto: cortesía.

Los recolectores de la finca fueron sometidos a una toma de muestra inmediata. Durante la visita, se identificó también a otro paciente sospechoso de coronavirus. “Un caso que procede de una de las fincas de Betania, que se desplazó al municipio de Hispania y es un paciente altamente sospechoso de tener la infección. Ese es el objetivo, visitar, trabajar con los equipos de estos municipios para identificación pronta del riesgo”.


Este proceso de vigilancia y monitoreo emprendido por la secretaría dio como resultado el diseño de estrategias aplicadas a la cosecha cafetera, las mismas que -de acuerdo con el comportamiento del virus en la región- deberán reforzarse para mitigar el riesgo de propagación y muerte por COVID19.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

878 visualizaciones0 comentarios
bottom of page