top of page
conexiónsur

Proyecto liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana le apunta a la reconversión minera del Suroeste


Cuatro universidades de Antioquia: la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Universidad Escuela de Ingenieros de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano, desarrollaron un proyecto enfocado en escuchar las necesidades de las comunidades pertenecientes a ocho municipios del Suroeste antioqueño con el objetivo de establecer un Centro de reconversión ecológica y cultural minera, en el marco del proyecto denominado Hoja de Ruta con enfoque territorial para el diseño e implementación de un Centro Colombiano, Cultural e Investigativo de Patrimonio Minero.


Como planteamiento del problema para el desarrollo del proyectos, se partió del interrogante: ¿Qué sucede en un territorio tras el cierre de una mina?, centrándose en el Suroeste antioqueño y donde los investigadores encontraron que las comunidades clamaban por una reconstrucción del tejido social, necesidades que fueron escuchadas y atendidas.


La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana le otorgó la característica cultural y social al proyecto, lo que permitió que al adentrarse en los municipios pudieran comprender a la población, su contexto y hacerlos partícipes. En este trabajo participaron profesionales y estudiantes de trabajo social, geología, filosofía, ingeniería forestal, geografía y artes digitales de las diferentes instituciones.


El proyecto se llevó a cabo por medio de cartografías sociales, dando como resultado un kit de 10 cartillas. Cada una está dedicada a un municipio y contiene una descripción del contexto histórico del territorio, un mapa que señala los sitios culturales significativos, y una cartilla adicional que explora la creación del Centro, reflejando los sueños, percepciones y expectativas de la comunidad hacia él.


"La cartilla de cartografía social es una herramienta metodológica para los territorios y es un instrumento de gestión tangible para soñar el centro”, infiere Luz Stella Carmona Londoño, coinvestigadora y docente de la Facultad de Trabajo Social de la UPB.


De izquierda a derecha: Ana Cecilia Escudero, Luz Stella Carmona, Silvia Castañeda, María Isabel Vélez y Aura González, investigadoras del proyecto.


La pluralidad de especialidades y ramas de estudio fueron indispensables para el desarrollo de este proyecto, que incluyó la identificación del territorio y su naturaleza, la formación de una red con la población local, la integración de las necesidades de cada municipio y la concepción del Centro Colombiano, Cultural e Investigativo de Patrimonio Minero.


El Centro representa un objetivo compartido donde se implementarán estrategias destinadas a la reconversión ecológica y cultural minera, como la geoconservación, geoeducación, geoturismo y mineroturismo. Su construcción se basó en los sueños y aspiraciones de la comunidad de municipios como Titiribí, Amagá, Venecia, Angelópolis, La Pintada, Santa Bárbara y Montebello.


El proyecto hizo parte de la convocatoria del G8+. “Estos proyectos regionales del G8+ son sumamente importantes porque son una muestra de que se puede trabajar en unión cada uno conservando sus fortalezas, pero unidos haciendo de la región un lugar donde la investigación y el talento que se genera en la universidad puede ser llevado a campo”, mencionó Diana Quinchía Figueroa, directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.



62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page