top of page
  • conexiónsur

Provincia San Juan avanza en definición de protocolos para el Plan Cosecha


Los alcaldes de la provincia San Juan siguen analizando las estrategias para enfrentar la cosecha cafetera en este contexto de la pandemia de la COVID-19. En un encuentro que tuvo lugar en el municipio de Hispania, los mandatarios, además, de los temas de seguridad se enfocaron en los protocolos que se deberán implementar para evitar al máximo el crecimiento del número de contagios en la cuenca. Jorge Ignacio Castaño, secretario de Gobierno de Antioquia hizo alusión a este tema. “La intención es poder sacar esa cosecha que nos va a generar muchas oportunidades de naturaleza económica, pero que nos exige trabajarla en medio de dos condiciones; en una situación de pandemia por el coronavirus y en unas condiciones de seguridad que son complejas dado que el Suroeste es una de las regiones en la que no hemos podido bajar los índices de homicidio”.

La intención es reforzar controles que garanticen la seguridad, la salud y la vida de las personas de la región. El tema de la movilidad también será crucial para atender a la población que llega para la recolección del grano. “Hacerla con los esquemas de transporte formal que tenemos en la región. Poder reactivar ese sector garantizando la seguridad y de salubridad en la movilidad de las personas que estarán en el territorio”. Puntualizó Castaño.

Carlos Mario Villada Uribe, alcalde del municipio de Betania, aclaró que la intención es establecer propuestas conjuntas que redunden en mayor protección y que permitan el desarrollo de este importante proceso económico para la región. “La idea es poder unificar criterios en torno a lo que se acerca para el Suroeste. Hay que pensar en cómo se va a atender el ingreso de todos los recolectores de café, cerca de 50 mil que se requieren según el Comité de Cafeteros -entre mano de obra local y la que ingresa-; pero además hacerle frente a esa otra pandemia que es la de la inseguridad”.

El comandante operativo de la policía de Antioquia, coronel Luis Arcos, destacó dos aspectos fundamentales en los que se concentrará la acción de la fuerza pública. “Hay una gran articulación con las autoridades. El primer pilar es el de la salubridad entendiendo que estamos viviendo una situación de pandemia, eso nos obliga a tomar medidas de control para que podamos enmarcar el desarrollo del Plan Cosecha con posibilidades salubres en un buen nivel. El segundo pilar es el de la seguridad con el que tenemos unos compromisos muy claros. Ya tenemos unos puntos fijos definidos con el Ejército Nacional para blindar esta región para garantizar controles efectivos y la seguridad de los territorios”. El coronel espera garantizar la seguridad de los cascos urbanos y reflejarla hacia la comunidad rural de la región, área que la integran 661 veredas y 50 corregimientos, de ahí que se importante la comunicación de la población con las autoridades.

El fortalecimiento de los puestos de control se convirtió en acción fundamental para este tiempo, sin embargo, los mandatarios saben que esta estrategia no es suficiente para la contención total de la pandemia y menos si la ciudadanía no se compromete con el cumplimiento de los protocolos.

El encuentro fue convocado por la alcaldesa de Hispania Leidy Johana Cardona Rueda y esperan desarrollar nuevos espacios para avanzar en la definición de protocolos unificados para la subregión.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

382 visualizaciones0 comentarios
bottom of page