• conexiónsur

Procuraduria solicitó audiencia pública

para el trámite de la solicitud de licencia ambiental que busca desarrollar el proyecto de minería en Jericó.



#Jericó. La Procuraduría General de la Nación pidió a la ANLA - Autoridad Nacional de Licencias Ambientales celebrar una audiencia pública para el trámite de la solicitud de licencia ambiental que busca desarrollar el proyecto de minería subterránea de cobre Quebradona, en Jericó, Antioquia, Colombia.

En carta enviada al director de la autoridad ambiental, Rodrigo Suárez Castaño, el Ministerio Público advirtió que existen voces de inconformidad en las comunidades potencialmente afectadas por el desarrollo del proyecto, en relación con la imposición de una práctica extractiva en una región con vocación agrícola. “Argumentan las comunidades que no son una región con vocación minera, se plantean temores de perder su territorio y el agua de la zona, y que además se generen graves impactos al medio ambiente”.

Explicó el ente de control que la Corte Constitucional de Colombia estableció que el subsuelo y los recursos naturales no renovables son propiedad de la Nación, pero no aclaró los procedimientos para concertar ni resolver los conflictos socio-ambientales que se generan entre entes territoriales, comunidades y Nación. Asimismo, advirtió que no es posible desconocer que para la ejecución de actividades extractivas es indispensable implementar acciones puntuales en la superficie.

Por su parte la ANLA informó de manera oficial a la Minera de Cobre Quebradona y a la comunidad que realizará una segunda visita al proyecto, una vez se levanten las restricciones establecidas por la emergencia sanitaria, en el marco del trámite de solicitud de licencia ambiental que se lleva a cabo desde enero del presente año. En el informe este organismo manifiesta que identificó la necesidad de profundizar en algunos aspectos ambientales y sociales del Estudio de Impacto Ambiental que presentó la multinacional AngloGold Ashanti.

Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia, se refirió al anuncio de una segunda visita y dijo, “es muy positivo porque permitirá a la ANLA contar con información adicional para que la decisión sobre el licenciamiento se dé con la absoluta transparencia, rigor técnico y enmarcado en una efectiva y oportuna participación ciudadana”.

La ANLA informó que esta ocasión ampliará su cobertura a otros lugares de la zona de influencia que se atendieron en la visita que se desarrolló el pasado mes de marzo. Por lo pronto los campesinos siguen en una férrea resistencia ante los propósitos del proyecto minero en su territorio dado los impactos que según ellos se generarían en el medio ambiente y en la vocación agrícola y cultural de la zona.

Movimientos sociales, ambientales y algunas alcaldías que manifestaron su interés por ser terceros intervinientes en este proceso se encuentran al tanto de esta información para participar de las acciones que se desplieguen en el territorio.

Fotografía: Juan Manuel Ospina Santamaria.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur

29 vistas

313 6312634

Cra. 50 #49-79, Andes, Antioquia

© 2020 by Conexión suroeste S.A.S. Hecho con ❤️en el suroeste Antioqueño

  • Conexion Sur YouTube
  • Conexión Sur Facebook
  • Conexión Sur Twitter
  • Icono social Instagram