top of page
  • conexiónsur

Procuraduría formuló cargos a gerente de hospital de Andes por presuntas irregularidades en contrato


La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al gerente de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael del municipio de Andes, Carlos Alberto Arroyave Zuluaga (2020-2024), por presuntas irregularidades en un contrato de prestación de servicios profesionales.


Según establece el ministerio público, al parecer el funcionario reelegido para el actual periodo, contrató a un politólogo para asesorar al hospital en el área de relacionamiento contractual y en diferentes procesos relacionados con el capital humano de la institución de salud, a pesar de que entre las exigencias definidas en el estudio previo, para la ejecución de este contrato, se requería un profesional del derecho.


Para la entidad, Arroyave Zuluaga habría vulnerado el principio de planeación que tiene como finalidad garantizar al Estado el correcto ejercicio de la función pública.


Conexión Sur, se comunicó con el gerente Carlos Arroyave, quien manifestó estar tranquilo y listo para presentar su defensa. “Los funcionarios públicos estamos sujetos a que nos revisen todos los procesos. Aquí estamos hablando de un proceso, no de una irregularidad. Se presume una equivocación en un proceso de contratación, obviamente no comparto la decisión, pero es válido que la procuraduría en su fase de pliego de cargos diga, de pronto esto sí, pero no quiere decir que haya una sanción, por el contrario, lo que aquí pasa es una fase de juzgamiento, todavía el funcionario de conocimiento no ha abocado conocimiento para nosotros empezar a aportar las pruebas y argumentos que justifican esta contratación, que los tenemos”.


El funcionario considera que saldrá avante en esta situación y resaltó que en este momento hay total presunción de inocencia a su favor.


Provisionalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Andes calificó la supuesta falta como gravísima a título de culpa gravísima, por posible desatención elemental del investigado en el deficiente estudio de la necesidad contractual.


El ente de control señaló que, los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Valle de Aburrá para que asuma el conocimiento de la etapa de juzgamiento.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



1627 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page