top of page
  • conexiónsur

Procuraduría formuló cargos a excomisario de Familia de Jericó


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el comisario de Familia de Jericó, Antioquia, Ricardo Elías Ruiz Palacio (2018-2019) por supuestas omisiones en el trámite de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD).


El entonces funcionario habría dejado vencer los términos en 25 PARD que tuvo a cargo entre 2018 y 2019, lo cual se derivó en la posible pérdida de competencia que pudo conllevar a una respuesta institucional lenta y tardía frente al mandato de protección del interés superior de los menores afectados.


El Ministerio Público cuestionó al disciplinable por la presunta inobservancia del principio de celeridad que hace referencia a la agilidad en la gestión administrativa, y sentenció que como autoridad debió impulsar los procedimientos a su cargo para que se adelantaran con diligencia, dentro de los términos legales y sin dilaciones injustificadas.


En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial de Andes calificó la conducta de Ruiz Palacio como falta grave a título de culpa grave.


El ente de control resaltó que “los niños, niñas y adolescentes son sujetos de protección constitucional reforzada y, por lo tanto, es prioritaria la actuación oficial para garantizar y restituir sus derechos”.


Finalmente, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.


Información: Procuraduría General de la Nación.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


222 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page