• conexiónsur

Procuraduría abrió indagación preliminar a ocho concejales de Jericó



La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a ocho concejales del municipio de Jericó, Antioquia, quienes al parecer habrían recibido obsequios de la empresa minera Quebradona para presuntamente beneficiarla en el Plan de Desarrollo Municipal, vigencia 2020 – 2023.

La Procuraduría Provincial de Andes, señaló que los concejales Diego Castañeda, Felipe Mayor, Antonio Berrío, Heriberto Bustamante, Antonio Cardona, Leidy Moncada, Elías Morales y Felipe Araque habrían recibido computadores portátiles de parte de la empresa minera presuntamente para influir en su decisión. Tres concejales se abstuvieron de recibir los equipos portátiles, ellos fueron Felipe Espinosa, Marta Espinosa y Arlex Cano, este último se encontraba ausente durante las sesiones del concejo municipal que dieron lugar a esa entrega.


La donación se había realizado tras la solicitud de la alcaldía de Jericó y el concejo municipal a la multinacional como "requerimiento de actualización tecnológica" para el órgano legislativo y sus acciones inherentes en el municipio. Con la apertura de la indagación preliminar, el Ministerio Público busca establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que aparentemente ocurrieron los hechos, determinar si son constitutivos de una falta disciplinaria y si se ha actuado bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

La Procuraduría solicitó al concejo de Jericó los documentos relacionados con el trámite, deliberación y aprobación del proyecto del Plan de Desarrollo, y a la alcaldía informar si el acuerdo fue objeto de revisión por parte de la Gobernación del departamento y si fue sometido a control de legalidad por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia.

El órgano de control estableció asimismo que los concejales podrán solicitar ser escuchados en versión libre frente a los hechos denunciados, solicitar y aportar las pruebas que consideren pertinentes.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

426 vistas

313 6312634

Cra. 50 #49-79, Andes, Antioquia

© 2020 by Conexión suroeste S.A.S. Hecho con ❤️en el suroeste Antioqueño

  • Conexion Sur YouTube
  • Conexión Sur Facebook
  • Conexión Sur Twitter
  • Icono social Instagram