top of page
  • conexiónsur

Procuraduría sancionó con suspensión de seis meses al alcalde Támesis



La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de seis meses al alcalde de Támesis, Antioquia, Juan Martín Vásquez Hincapié, por presuntas irregularidades en la firma y liquidación de dos contratos de prestación de servicios, durante su periodo como mandatario del municipio entre 2012 y 2015. El organismo de control estableció que Vásquez Hincapié firmó un contrato para la recopilación y procesamiento de información en el Sistema Único de Información –SUI-, por $4 millones, con un profesional que no cumplía los requisitos legales para ejecutar esos trabajos.

El mandatario, manifestó que apeló esta decisión y aclaró que sigue en el ejercicio de su cargo. “Es un fallo que no está en firme porque todavía tengo oportunidad procesal. En la apelación que instauramos ante la Procuraduría Regional en la ciudad de Medellín pedimos que se me restauren los derechos. Consideramos que hay fallas en el proceso y por lo tanto no lo acepto y espero un fallo confirmatorio”.

La procuraduría estableció que el mandatario firmó las actas de liquidación de ese contrato y de otro más, cuyo objeto era la elaboración de manuales de procedimiento de las oficinas de Control Interno y Disciplinario del municipio, por $12 millones, sin que existiera evidencia de su ejecución y sin determinar los aspectos pendientes para la expedición del correspondiente paz y salvo. El alcalde por su parte, aclaró que el contratista reintegró el dinero al municipio. “Un contrato que no fue posible su cumplimiento, pero el contratista reintegró el dinero al municipio de Támesis. En el proceso demostramos que hubo negligencia de un funcionario público que no entregó una información y por eso se hizo imposible cumplir con el objeto del contrato. Se dice que hubo una falla en la supervisión del contrato porque no se debió haber hecho el pago sin que se hubieran entregado los productos, pero se saneó cuando el contratista devolvió el dinero”.

En el mismo fallo de primera instancia, el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al exsecretario General y de Gobierno del municipio, Jairo Alberto Duque Sánchez (2012 – 2015).

Por esos hechos, el órgano de control sancionó a Vásquez Hincapié por dos cargos disciplinarios calificados como faltas graves a título de culpa grave, mientras que la conducta de Duque Sánchez fue calificada como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. El fallo de primera instancia fue apelado por los disciplinados.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

298 visualizaciones0 comentarios
bottom of page