top of page
  • conexiónsur

Procesos jurídicos de embargos de fincas de familias cafeteras quedan suspendidos por dos meses



Ya es un hecho. Desde hoy y hasta el 19 de febrero de 2024, quedan suspendidos los procesos jurídicos adelantados por la Cooperativa de Caficultores de Andes donde la entidad actúa como demandante, originado en los incumplimientos de los contratos de venta de café con entrega futura.



Así lo reveló el agente encargado de la liquidación de la entidad por parte de la Superintendencia de Economía Solidaria, William Valencia Peña, tras lo acordado en la mesa técnica del pasado martes y donde participaron representantes tanto de la Federación y la Cooperativa, como de la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación y los ministerios de Hacienda, Agricultura.



“La suspensión que vamos a hacer de los procesos, consideramos con nuestro equipo de trabajo pertinente hacerlo por dos meses, tiempo suficiente para lograr todas las negociaciones que pretendemos tanto con federación, como con los demás acreedores para poder llevar el documento final a la Superintendencia de Economía Solidaria”, enfatizó el agente.

 

Si bien el propósito es lograr negociar con la Federación Nacional de Cafeteros, de manera tal que los asociados puedan pagar con café lo acordado en los contratos de café a futuro, lo que hoy está en vilo es el monto adeudado, pues la institucionalidad cafetera (F.N.C.) afirma que son 120 mil millones de pesos, mientras que los asociados a la entidad de economía solidaria aseguran que son 94 mil millones de pesos, de ahí que, aun existiendo disposición, haya todavía un riesgo de que el proceso no prospere.


“Como dije en algún momento de hacer ese activo líquido para la cooperativa para poder pagar a los acreedores las deudas. Hoy es importante decir que necesitamos rapidez en cada una de las reuniones que podamos tener, porque hoy hay unos asociados angustiados con todas las medidas que hemos iniciado en contra de ellos”.

 

Estas declaraciones del agente liquidador hacen parte de una entrevista con Alexander Taborda, representante gremial de los caficultores en el Suroeste antioqueño que muy pronto se publicará por parte de la Cooperativa de Caficultores de Andes en sus redes sociales y también en Conexión Sur.

 

De otro lado, este martes 12 de diciembre se hará un debate en el Senado de la República donde se abordará el tema de la crisis cafetera y de la situación que actualmente atraviesan las familias afectadas por los ya mencionados procesos de embargo donde se espera recibir aún mayor apoyo por parte de los congresistas.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



479 visualizaciones0 comentarios
bottom of page