top of page
conexiónsur

Presidente Petro pidió a MinAmbiente actuar con prontitud en el Suroeste y Norte de Caldas


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a expresar su apoyo a las regiones cafeteras del país, destacando la importancia de mantener su vocación agrícola, campesina y cafetera frente a los intereses de explotación minera. Este viernes 9 de agosto, el mandatario, a través de su cuenta X (antes Twitter) mencionó específicamente a Jericó, en el Suroeste antioqueño, y al Norte de Caldas, regiones que han estado en el centro de la controversia por la presencia o el interés de multinacionales mineras.

 

Petro señaló que "Jericó, en el Suroeste y el Norte de Caldas merecen ser respaldados en su lucha por mantener la belleza de sus tierras y la producción agraria", enfatizando la necesidad de proteger estos territorios de los proyectos mineros que amenazan su equilibrio ambiental y social.

 

El presidente también hizo un llamado al Ministerio de Ambiente para que actúe rápidamente en la configuración de dos importantes iniciativas en Jericó y en Palestina, Caldas. Según Petro, "allí (en Jericó) puede prosperar una gran reserva de producción campesina, agroindustrial, ecológica y de turismo sostenible. El aeropuerto de Palestina le daría un gran impulso", por lo que pidió al Ministerio tomar medidas inmediatas para proteger lo que considera una "joya inestimable de Colombia".


Foto: Pantallazo cuenta X.

 

Esta postura del presidente llega en un momento crucial para Jericó, donde por lo menos 61 campesinos y líderes sociales han sido querellados por la empresa minera Quebradona por desmantelamiento de una plataforma de perforación minera instalada en la vereda La Soledad, acción que culminó con la entrega del equipo a la policía local.

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya tomó una decisión contundente en el caso, archivando el trámite de licencia ambiental solicitado por la compañía AngloGold Ashanti para desarrollar el proyecto minero en la zona de Jericó y Támesis.


En el marco de las pretensiones por la consolidación de este distrito, el Cinturón Occidental Ambiental, COA, ha venido desde sus acciones de defensa en el territorio, configurando, justamente, de la mano de otras organizaciones de la subregión, esto que se considera un mandato popular, "Sobre los Derechos de la naturaleza y del Campesinado, Territorialidades Interculturales y Distrito AGroecológico en el Soroeste De Antioquia"


Consulta sobre este mandato, aquí:


Conexión Sur, conectados con la noticia.




339 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page