top of page
  • conexiónsur

Presentaron detalles del Plan de Vacunación en Antioquia


El 20 de febrero iniciaría en Colombia la vacunación según lo informó el gobierno nacional, y en Antioquia, la gobernación ya se ha reunido para preparar este proceso en busca de garantizar el acompañamiento de la fuerza pública, las alcaldías, las EPS y las IPS para que sean efectivas estas jornadas, así lo afirmó Aníbal Gaviria, gobernador del Antioquia. “El propósito es que ese Plan Departamental de Vacunación en Antioquia sea el más efectivo, en donde no se pierda una sola dosis y ni un solo peso en todo el proceso”.


A la jornada asistieron los alcaldes y representantes de los gobiernos de Rionegro, La Ceja, Apartadó, Turbo, Caucasia, Bello, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Medellín, cuyo personal de atención en Unidades de Cuidados Intensivos serán los primeros en recibir la vacuna, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional.


Durante la reunión se abordaron temas de suma trascendencia en términos de las dos fases y las cinco etapas del plan nacional, pero también sobre el tema de seguridad para el traslado de las dosis. El mandatario, aclaró que el gobierno nacional es quien brinda los parámetros más exactos de inicio de la vacunación.


Asimismo, se informó proceso será gradual y creciente y por tanto se debe mantener el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “El cuidado que hemos mantenido en los últimos meses debe seguir. El tema de la vacunación será gradual en el transcurso de este 2021, por eso los protocolos de uso del tapabocas, distanciamiento e higiene deben mantenerse y por ello hemos definido una campaña de comunicación que está bajo el concepto de ‘Cuidarnos y Vacunarnos’”.


La prioridad en el proceso de vacunación se establece para los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia y posteriormente los adultos mayores. Gaviria, llamó a la comunidad a no prestar atención a las noticias falsas que se comparten a través de las redes sociales puesto que ya se han empezado a manifestar estafas.


Por su parte, la secretaria de Salud, Lina Bustamante, afirmó que el 20 de febrero iniciaría el proceso de vacunación en la mañana si todo continúa de acuerdo con lo planeado desde el gobierno nacional. “Se espera que el 20 de febrero a las 9 de la mañana se inicie la vacunación. Esto cambiaría si y solo sí el ministerio nos dijera algo distinto. Obviamente si empezamos el 20 las vacunas deberían llegar dos o tres días antes para poder hacer la logística. La vacuna que hoy llega necesita ultracongelador, llegará a la ciudad de Medellín y ya tenemos la logística organizada”.


Cinco ultracongeladores tiene el departamento de Antioquia, uno en Carepa y cuatro en Medellín. Las autoridades se encuentran a la espera de la información referente al número de vacunas que llegarán al departamento de manera inicial para establecer la distribución a través del número de IPS donde se realizará la vacunación.


En la primera fase, se vacunarán en Antioquia 165 mil personas aproximadamente. Las autoridades están analizando además los puntos de vacunación para la llegada de los adultos mayores.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

169 visualizaciones0 comentarios
bottom of page