top of page
  • conexiónsur

Preocupación por presunto brote de malaria en comunidad indígena de Urrao



En el municipio de Urrao ha surgido una gran preocupación tras la revelación de presuntos casos de malaria entre los integrantes de una comunidad indígena Guabina, perteneciente al Resguardo Valle de Pérdidas. Al menos 19 indígenas han sido reportados como contagiados, generando una urgente necesidad de atención médica en una zona que es de difícil acceso.

El gobernador indígena de la comunidad, Saúl Domico, dio a conocer estos casos a través de un mensaje de audio difundido por WhatsApp en los que expresó que los afectados han presentado síntomas como fiebre, vómito, dolor de cabeza, cólicos y diarrea. Además, solicitó con urgencia la presencia de médicos para realizar exámenes y proporcionar medicamentos para aquellos que lo necesiten, especialmente madres gestantes, lactantes, niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el alcalde de Urrao, Nilson Barrera, confirmó la veracidad de los casos, señalando que la preocupación radica en la imposibilidad de acceder a la zona afectada debido a su lejanía. La comunidad Guabina se encuentra a tres horas en carro y a 10 horas más en mula del casco urbano del municipio, lo que dificulta el transporte de ayuda médica, sin embargo, según información revelada por las autoridades, hacia el mediodía de este lunes 8 de abril arribaría a la zona el personal médico y de salud, integrado por personal de hospital local, salud pública y el secretario de Salud, quienes se están desplazando a lomo de mula. Además, se tiene previsto desarrollar un Comité Epidemiológico la mañana de hoy para analizar la situación.  

Esta situación ha generado temor entre los indígenas, quienes se muestran reticentes a abandonar su territorio en busca de atención médica por miedo a propagar la presunta malaria a otras zonas.


Ante la falta de acceso a la atención médica, se han registrado tragedias, como el reciente fallecimiento de un niño debido a una mordedura de serpiente, y otro caso donde un menor perdió una de sus piernas.


Conexión Sur, conectados con la noticia.




397 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page