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Precio del gas se duplicó en menos de un año



­"Subió el gas… y no poquito”. Esa es -en resumen- la notificación que nuestro medio viene recibiendo desde hace algunos días de manera reiterada por parte de la ciudadanía. Y es que en un año, el precio del cilindro se ha duplicado. La unidad de 40 libras, por ejemplo, hoy oscila en el mercado local alrededor de los 97 mil pesos. Por eso nos dimos a la tarea de indagar con los expendedores locales sobre el porqué de la sorprendente suba y la explicación es apenas lógica.


La empresa Locogas, una de las de mayor tradición en el expendio de este insumo en Andes, expuso en un comunicado lo siguiente:


“Lamentamos enormemente la situación que actualmente se viene presentando en el país, por las diferentes subas en el precio del GLP (gas licuado del petróleo) que ha realizado Ecopetrol. Es importante aclarar que nosotros somos distribuidores y comercializadores dentro de la cadena, hasta llegar al usuario final y no somos responsables de dicha situación. Los precios han aumentado porque ha crecido la demanda de propano y butano en el mundo, los costos del transporte también han incrementado sus valores y además el dólar en Colombia viene al alza”.


La versión coincide con la respuesta de Sebastián Tapias Gómez, gerente de Max Gas, otra de las empresas que distribuye gas propano en Andes y localidades vecinas. “Hemos sostenido varias reuniones con aquellos que nos suministran la materia prima, quienes nos han explicado y demostrado que Ecopetrol debió aumentar el precio de los gases propano y butano que impactan en fórmula tarifaria del GLP”, puntualizó el empresario.


En un artículo publicado por el diario La República, medio especializado en periodismo económico, se sostiene que el aumento en el valor de este tipo de hidrocarburo genera repercusiones negativas en por lo menos 12 millones de usuarios que actualmente emplean el butano y el propano en todo el país, es decir, 3,4 millones de familias.


En suma, el alza no es más que la causa del incremento de materia prima y de la devaluación del peso colombiano, además de los precios del transporte terrestre… como quien dice, no hay de otra.


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