• conexiónsur

Positivo balance de la Escuela Contra la Drogadicción de Antioquia



En una socialización de resultados tras las acciones desarrolladas por esta entidad de orden público departamental en 2021, se dio a conocer el desarrollo de investigaciones e intervenciones sociales para aportar a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento.


En primera instancia, se realizó un estado del arte con la Universidad del CES para abordar la problemática de consumo y avanzar en un trabajo de campo para conocer de cerca las acciones y resultados que realizan las entidades gubernamentales locales para la reducción del daño asociado al consumo de sustancias, desde la implementación de políticas públicas. Este trabajo permitió a su vez, generar una guía sobre como implementar medidas para la reducción y prevención del consumo en todas las edades, es decir que incluye a menores de 12 años y personas que atraviesan su juventud y vejez consumiendo sustancias legales e ilegales como licor, marihuana, entre otras.


“Todo este trabajo que venimos desarrollando desde la Escuela nos ha permitido conocer el panorama de consumo en Antioquia, pero también aportar a mejorar las falencias que tienen las instituciones a la hora de brindar procesos de atención, aportando más alternativas para tratar esta problemática. No solo son investigaciones teóricas, también se aportan soluciones y acciones prácticas”, Fabio Villa, director, Escuela Contra la Drogadicción.

Desde el ámbito de la toxicología, también se logro analizar cuál es el impacto negativo que tienen las sustancias en el organismo, entendiendo los elementos que componen cada una de esas sustancias y las afectaciones que producen en el cuerpo humano. Esta investigación se ha convertido en la base para desarrollar un estudio de riesgo químico sobre las de sustancias psicoactivas y las nuevas sustancias que se han generado en el mercado ilegal.


Con la universidad EAFIT, también se viene adelantado un proyecto para definir cuáles son elementos que configuran la patología dual, es decir, conocer de cerca si es primero el trastorno o el consumo, al igual que el grado de dependencia y riesgo que puede llegar a generar un psicoactivo para quienes consumen, debido a que las personas pueden llegar a padecer enfermedades mentales por la ingesta de estas sustancias.

La Escuela Contra la Drogadicción en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana y la Fundación IPSI viene adelantando un proceso de investigación desde la justicia restaurativa en el sistema penal para niños, niñas y adolescentes, para aportar mejoras a entidades que regulan los derechos de esta población como el ICBF, la Gobernación de Antioquia y la institucionalidad en general, quienes atienden a niños y jóvenes que incurren en delitos y que su vez, son consumidores de sustancias psicoactivas, lo cual se podría considerar como una problemática que los induce a violar la norma.


“El sistema ha venido generando una serie de programas y proyectos para atender a esta población que ha tenido problemas y que están asociados al consumo. Este tema justicia restaurativa para los niños significa la recuperación de derechos asociados no solo a ellos, también a las víctimas que tienen que ser abordados desde la justicia restaurativa. Es por eso que como producto de esta investigación se dieron recomendaciones y oportunidades de mejora para atender a esta población especifica”, puntualizó Fabio Villa, director, Escuela Contra la Drogadicción.

Finalmente, se socializo un estudio de prevalencia e incidencia del consumo en el departamento de Antioquia con una muestra en los 125 municipios del departamento, donde se analizaron personas entre los 12 y 65 años que consumen o podrían llegar a consumir 28 tipos de sustancias que fueron determinadas previamente y definidas por investigadores y expertos en psicoactivos.


El proyecto de la Escuela Contra la Drogadicción y la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia ha llegado a la comunidad con diversas acciones pedagógicas y culturales que buscan impactar positivamente el territorio.




119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo