top of page
  • conexiónsur

Policía desmiente mensaje que señala a recolector como un abusador



Las fake news –en español- noticias falsas, siguen abundando y circulando en redes sociales y cadenas de WhatsApp. Una de las más recientes en el Suroeste antioqueño, de manera más específica en Ciudad Bolívar, es la de un hombre que ‘supuestamente’ fue expulsado a bala de una finca en zona rural de ese municipio, porque presuntamente había intentado abusar de una menor.

Luego de que varios seguidores hicieran llegar el mensaje a Conexión sur, indagamos con el comandante de la policía de la mencionada población, el capitán Óscar Peña, quien como era de esperarse, despejó las dudas y precisó que no se trata de la situación descrita. “Se trata de un hombre que se quedó sin trabajo luego de recolectar café durante la traviesa y terminó viviendo debajo de un puente (...) Tristemente, muchas personas entran en situación de pánico y tienden a señalar a quienes desconocen como abusadores, cuando realmente no es así. La invitación es no replicar información a través de sus redes o por WhatsApp sin cerciorarse de la veracidad de los hechos”, no saben el daño que eso genera, pues está en riesgo la vida de una persona”, precisó el comandante, quien agregó que la persona que se muestra en la fotografía, ya no está en el municipio.

El portal del Ministerio de la Comunicaciones establece los pasos a seguir para detectar la veracidad de una información que circula en las redes. “Antes de compartir, es clave tener claro cuál es la fuente de la información, su pertinencia, fecha de difusión y si corresponde con hechos reales. La mejor práctica es confirmar y contrastar la información verificando que las conclusiones sean acordes con la expuesta en medios oficiales”.

La irresponsabilidad en la difusión mensajes o cadenas en las redes sociales sin sustento no solo afecta el buen nombre de las personas, sino que además pone en peligro la vida de las personas involucradas en ellos, finalizaron afirmando las autoridades.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

263 visualizaciones0 comentarios
bottom of page