top of page
  • conexiónsur

Polémica tras procedimiento policial en Betania


La confrontación entre miembros de la Policía Nacional y dos jóvenes en el municipio de Betania, al parecer por la violación de la medida de toque de queda, generó polémica y tensión entre algunos ciudadanos y los uniformados.

Según relata Alexander Cardona, padre de los jóvenes, que además es concejal del municipio, los hechos se presentaron la noche del lunes 11 de agosto cuando sus hijos se encontraban en la acera de su casa, momento en que la policía les exigió que ingresaran al hogar acatando la orden en principio. Sin embargo, una vez se van los uniformados, los jóvenes retornan a ese lugar lo que provocó que las autoridades volvieran para, según él, confrontarlos. “Llegan los agentes tratándolos muy mal, diciendo palabras muy feas. Yo bajé desde el segundo piso y le pregunto al agente que qué es lo que está pasando y el me trata de ‘sapo hijueputa’ en varias ocasiones y yo en ningún momento lo trato mal. Los hijos míos al ver que nos estamos hablando duro, se acercan; uno de ellos coge al hermano para que no se ponga a pelear y se vienen todos los agentes que estaban patrullando. Un policía tumba a uno de mis hijos y le da una patada en la espalda. Otro uniformado se baja de la moto y hace varios tiros”. Continuó contando. “El otro hijo al ver que agreden al hermano tumba a un agente de la fuerza pública y sale corriendo por la cuadra, en ese momento otro agente lo persigue haciéndole tiros al aire”. De acuerdo con la declaración del concejal, el joven se presentó voluntariamente a la estación de policía minutos más tarde.

Así quedaron los jóvenes tras el procedimiento. Foto: cortesía.


Conexión Sur habló con el comandante de la policía de Betania, intendente Arnubio Cartagena para conocer la versión de la institución y este dijo que en ese hecho el personal de carabineros desarrollaba sus acciones de control respecto al decreto municipal y fueron ellos los agredidos en principio. “Se llama la atención por dos veces a los jóvenes para que ingresen a su residencia y estos hacen caso omiso a la orden. Cuando se va a impartir el respectivo comparendo agreden a los policías y los uniformados obviamente hacen el procedimiento de captura por agresión a funcionario público. Estas dos personas son dejadas a disposición de la Fiscalía”. Según el intendente, al concejal también se le impuso comparendo por presunta indisciplina. “La policía tuvo que actuar a pesar de que fuera un concejal, es de anotar que no es el primer concejal que es sancionado con un comparendo, otros se han presentado por hechos de indisciplina, no usan el tapabocas e infortunadamente a la policía le toca actuar”.

Al ser indagado por la pertinencia de los disparos en el sitio para controlar la situación, el comandante, que no estuvo presente en el procedimiento, negó que se haya presentado este hecho y adujo que esa acción se pudo haber realizado por personas externas a la policía según le manifestaron los uniformados. “Todo el mundo habla que la policía hizo disparos y hay una parte que no cuadra porque lo que los uniformados que actuaron en el procedimiento dicen -yo no estuve- es que ellos no realizaron esos disparos. Los disparos fueron realizados por una tercera persona, las armas de fuego de los policías no fueron utilizadas. Se habla que una tercera persona entre toda esa gente que salió allá, hizo unos disparos. Todo esto es materia de investigación”.

Cardona, por su parte, reprochó lo que para él es un maltrato y atropello cada vez más constante por parte de las autoridades de policía en ese municipio, por lo que hizo alusión a otro caso en el que presuntamente los uniformados ingresaron hasta una vivienda para sacar de allí a una mujer, además relevó fotografías del estado en el que quedaron sus hijos, uno de ellos con heridas en la cabeza y en un pie, que, según él, le dieron siete días de incapacidad tras el parte médico. Asimismo, mostró los casquillos de bala que quedaron en el lugar tras el procedimiento, al tiempo que insinuó que la policía habló con él para evitar que el caso pasara a mayores.

Según el intendente Cartagena, dos de sus hombres también resultaron heridos, uno de ellos presentó lesiones en un ojo y otro en una mano. La personería se encuentra al tanto de este caso y será la Fiscalía la encargada de desarrollar las investigaciones pertinentes afirmaron las autoridades.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

2470 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page