• conexiónsur

Planta de beneficio minero entregó a Corantioquia tres kilos de mercurio


La planta de beneficio aurífero El Molino, para muchos, las más comprometida con el cuidado del medio ambiente en Andes, entregó a Corantioquia tres kilogramos de mercurio, como resultado del plan de recuperación de pasivos ambientales, lo anterior cobra valía si se tiene en cuenta que este elemento, puede ser trasladado en las fuentes hídricas por largas distancias, ser absorbido por las bacterias y transformado en metilmercurio, material tóxico que a través de la cadena alimentaria puede llegar a los seres humanos.


“Es esta planta trabajamos sin mercurio desde el 1 de enero de 2017. Desarrollé esta idea a la que se unieron varias universidades. Fui investigando la manera de descontaminar estos pasivos, eliminar el cianuro, recuperar el mercurio y darle un valor agregado. A la fecha he descontaminado 400 toneladas, he recuperado tres kilos de mercurio que fueron entregados a Corantioquia el 9 de diciembre”. Afirmó Edilver Valdés Marín, presidente de Asominandes.


La actividad aurífera que se desarrolla en Andes venía siendo hasta el periodo administrativo pasado acompañada por entidades públicas como la alcaldía y la Universidad de Antioquia, esta última, en el marco de un proyecto de investigación del grupo MAPRE de la Facultad de Ingeniería que dejó las bases del programa: Antioquia libre de mercurio.


Cumplir esos compromisos depende de los mismos mineros, de ahí el liderazgo de Edilver. “La idea es descontaminar cerca de 14 mil toneladas de lodo que hay en la planta para minimizar el impacto ambiental, generando minería cero mercurio y dándole valor agregado, usando las arenas para material de construcción y estamos investigando sobre unas arcillas que tienen unos nutrientes para la producción de abono”.


En Andes hay once entables mineros legales que cumplen con acciones encaminadas a la recuperación de pasivos ambientales.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


295 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo