top of page
  • conexiónsur

Personas en condición de discapacidad conformaron veeduría en Salgar


Conocer con detalle lo que sucede en el municipio de Salgar con respecto a los planes y proyectos para población en situación de discapacidad por parte de la administración municipal, es el objetivo de la recién conformada veeduría ciudadana integrada por dos personas que bajo la asesoría de Conciudadanía, adelantan este importante proceso de participación ciudadana. Orlando Andrés Cano Medina, presidente de la veeduría se refirió a su conformación. “Esta veeduría surge de un proceso que viene haciendo Conciudadanía en el departamento de Antioquia para el fortalecimiento del control social en las áreas locales. Lo que se busca inicialmente es hacer seguimiento y control a las políticas y programas de discapacidad que adelanta la administración de Salgar”.


El proceso ha sido lento, pero bajo la asesoría de la organización antes mencionada estos dos hombres han podido acceder a conocimiento y ejercer el control que exige una ciudadanía incidente, así lo deja claro José Ramírez. “La veeduría hace poco se conformó y con el acompañamiento de Conciudadanía en el tema legal estamos avanzando. Ya hemos publicado algunos informes”.


Durante el ejercicio y el estudio riguroso, la veeduría ha logrado detectar algunas falencias respecto a la gestión pública para la población en situación de discapacidad. “Dentro del Plan de Desarrollo no está contemplada la construcción de la Política Pública de Discapacidad y tienen caracterizadas a unas personas bajo criterios que no tienen nada que ver con esta condición, por ejemplo, personas que sufren del corazón o que tienen problemas renales como población con discapacidad. Encontramos, además, que nuestra población está vinculada junto con la población migrante y los habitantes de calle”. puntualizó Orlando Andrés Cano.

Fotografías: Conciudadanía.


La veeduría continuará su trabajo con el ánimo de vincular a otros habitantes de este grupo población en el municipio para fortalecer y exigir el cumplimiento de sus derechos.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

217 visualizaciones0 comentarios
bottom of page