• conexiónsur

Nuevos colores para la separación de residuos en el país


El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio informó que desde este 1 de enero tres serán los colores que se usarán en la separación de residuos en todo el país. Según este despacho, “con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que, con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos”.


Los colores serán el verde, el negro y el blanco y serían usados así:


Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.


Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.


Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.


“Mejorar los indicadores de aprovechamiento es una tarea de todos los colombianos, actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales del total de los residuos sólidos generados. Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, Afirmó el ministro Jonathan Malagón.


La medida permitirá además que los ciudadanos que se desplacen de una ciudad a otra, mantengan las mismas labores de separación.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

402 vistas0 comentarios