top of page
  • conexiónsur

Nuevo derrame en la quebrada La Fea en Jericó.

Actualizado: 13 may 2020


La veeduría John Jairo Arcila por la Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural de Jericó, denunció que el pasado viernes se presentó un derrame de fluidos provenientes de las actividades de perforación de la minera que opera en esta localidad, los vertimientos que tuvieron lugar en la quebrada La Fea. Fernando Jaramillo, integrante de la veeduría y la Mesa Ambiental se refirió a este tema. “Ese derrame proveniente de la plataforma son fluidos que contienen restos de roca triturada que fueron a esa quebrada, un afluente importante para el municipio. La empresa no publica la cantidad de líquido derramado y su contenido exacto”.

La multinacional aclaró que la autoridad ambiental -Corantioquia- ya está al tanto de ese incidente y que de hecho realizaron la inspección de control en el área. Se aclaró asimismo que. "Dicho fluido está compuesto en más de un 99% por una mezcla de agua y sedimentos de roca fina o polvo de roca, y 0,1% de PolyPlus. Este fluido tiene como función principal refrigerar la broca y mantener la estabilidad del pozo durante la perforación".


Quebradona aclaró que ese depósito no genera ninguna afectación ambiental y dijo que la solicitud del colectivo ciudadano de hacer presencia en la zona para establecer el impacto ambiental de este derrame no era posible acudiendo al cumplimiento de los protocolos de seguridad que se establecen por este tiempo de aislamiento preventivo obligatorio.

Lo paradójico para los integrantes del colectivo es que mientras la minera acude a los protocolos de la Covid-19 para impedir la visita, personal de la empresa se mueve por la localidad sin control sanitario por parte de la administración municipal, según la veeduría . “Lo inaudito es que la empresa diariamente está movilizando a sus trabajadores sin que la administración municipal ejerza un control a esa movilización de personas. Ese pretexto de la empresa no corresponde a una medida igualitaria de control frente a la pandemia que enfrenta todo el país”. Acotó Jaramillo.

La veeduría presentó un derecho de petición en busca establecer lo que pasó realmente en este afluente hídrico por cuenta de la actividad minera.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur

453 visualizaciones0 comentarios
bottom of page