top of page
  • conexiónsur

Mujeres de Salgar se movilizarán tras nuevo caso de abuso en zona rural



“Las mujeres nos sentimos desprotegidas.... en horas de la mañana fue abusada otra mujer en la vereda La Yaruma... según ella, el hombre tiene un tatuaje en el pecho y dos aretes... Tenemos miedo en algún momento ser abusadas por alguien.... ¡PILAS! debemos tener mucho cuidado. Ahora cualquiera puede abusar de nosotras y se está tapando con el que en realidad no lo está haciendo”.


Ese es tan solo uno de los cientos de mensajes de rechazo a los actos violentos que, contra la mujer, vienen tomando fuerza en el municipio de Salgar desde finales del año pasado. Lo publicó en su perfil en Facebook una salgareña, denunciando el caso de presunto abuso sexual del que fue víctima una mujer en la vereda La Yaruma de ese municipio la mañana de este martes 9 de marzo... Sí, un día después de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.


Según constató Conexión Sur con la Policía, el agresor, aprovechando que la mujer se hallaba sola en casa, se acercó y le pidió agua. Ella, sin reparo, procedió a saciar la aparente sed del hombre, quien aprovechó para tomarla desprevenida y le asestó varios golpes que la dejaron aturdida. Pese a ello, la víctima logró reaccionar y como pudo arremetió contra su atacante, quien debió huir. El Intendente Loaiza, comandante encargado de la estación de Policía de Salgar hizo alusión a este nuevo hecho. “Acudimos al llamado de la ciudadanía llegando hasta el sitio y allí nos quedamos realizando acompañamiento y hacemos un barrido con personal de carabineros y apoyo de la estación. Hasta el momento no hemos hallado a este presunto abusador”.


Tras ser atendida y trasladada al hospital por personal de la policía, se desplegó un operativo de búsqueda en la zona que resultó infructuoso. Además, se hizo un llamado a la ciudadanía para no replicar la fotografía del supuesto abusador de La Yaruma, toda vez que se pudo ratificar que no se trataba del hombre que ahí se aprecia. “Han empezado a compartir imágenes que señalan al supuesto violador poniendo en riesgo la vida de otras personas que no tienen nada que ver con los hechos”.


Ante las constantes agresiones de las que han sido objeto varias de ellas en los últimos meses, las mujeres de Salgar tienen miedo, pero sobre todo indignación y deseos de movilizarse. Para Mariana Gallego, lideresa y organizadora de una marcha que tendrá lugar este 10 de marzo en esa localidad, es indispensable que la población se manifieste de manera contundente y que las autoridades actúen de una vez por todas. “Desde el 30 de noviembre del año pasado empezaron una serie de sucesos en contra de mujeres de aquí en el municipio, los cuales han venido aumentando con el paso del tiempo y no hemos encontrado solución, ni ningún adelanto en las investigaciones”.


La inconformidad es total por parte de las mujeres salgareñas que convocan a una movilización pacífica para encontrar soluciones efectivas de cara a su protección y cuidado. “Queremos que nos brinden asesoría, que nos respalden y sentirnos seguras. Realizaremos una marcha este miércoles 10 de marzo a las 4:00 p. m. desde el sector El Cementerio para que nos escuchen porque podemos permitir que esto siga pasando”. Puntualizó la lideresa. El próximo domingo 14 de marzo también se realizará una nueva movilización


Al parecer el atacante no es uno solo… son varios hombres. Las autoridades judiciales están tras la pista de estos hechos, mientras que personal de la alcaldía de la mano de la ciudadanía, adelanta las labores atinentes a la construcción de conciencia de la protección de los derechos de las mujeres por medio de espacios de reflexión, actos cívicos y manifestaciones de rechazo de violencia de género.



Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

2363 visualizaciones0 comentarios
bottom of page