• conexiónsur

Muerte masiva de abejas tiene en vilo a apicultor de Andes



La muerte de por lo menos un millón quinientas mil abejas tiene agonizando la octogenaria tradición apícola de la familia Rojas, en Andes y Jardín. “Hace menos de dos meses, perdimos 12 colmenas en La Casiana (zona rural de Jardín), es decir, alrededor de 500 mil abejas. Y la semana pasada fueron 20 colmenas en el corregimiento La Chaparrala, (zona rural de Andes)”, dice con evidente tristeza y aún más preocupación Anderson Rojas, el encargado actual de sobrellevar una difícil situación que tiene en vilo la actividad que, de sus abuelos, pasó a sus padres y ahora a él. “La situación bien dura por la pandemia… y nos cae esta pérdida… son por lo menos 20 millones de pesos que no sé de dónde voy a sacar para recuperarme”, expresa Anderson.


Pero, ¿qué las mató? No hace falta ser un avezado investigador para determinar la causa de muerte: envenenamiento por agroquímicos. “En La Casiana fue un daño colateral al tratar de repeler las plagas de unos cultivos de lulo; y en Quebrada Arriba, fumigación con estacionarias en los cafetales. Uno sabe que no los agricultores hacen esto protegiendo sus cultivos… pero ese tipo de acciones no solo matan a la que ya se ha comprobado puede ser la especie más importante de todo el planeta, sino el oficio que por cerca de 80 años hemos desarrollado en mi familia”, señala Anderson.


Las denuncias ya se han hecho y aunque no quiere cazar pelea con nadie, si pide a las autoridades ambientales acciones más efectivas en el control de los agroquímicos. “Que inspeccionen continuamente las fincas porque a este paso, no solo desaparecerá mi empresa, sino todo proyecto que se dedique a la apicultura”, concretó Anderson, quien, pese a la pérdida, conserva la esperanza de salir adelante con las diez colmenas que aún sobreviven en su último apiario.


Según la doctora en agroecología de la UdeA Sara María Márquez Girón, “la participación de las abejas en la polinización es clave para el equilibrio los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos”.


Un informe revelado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (cuya sigla en inglés es FAO) establece que “hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas”, por lo que la máxima que establece que el hombre sin las abejas no podría sobrevivir más de cuatro años, tiene tanto de cierto como de alarmante.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

3,188 vistas

313 6312634

Cra. 50 #49-79, Andes, Antioquia

© 2020 by Conexión suroeste S.A.S. Hecho con ❤️en el suroeste Antioqueño

  • Conexion Sur YouTube
  • Conexión Sur Facebook
  • Conexión Sur Twitter
  • Icono social Instagram