top of page
  • conexiónsur

Minagricultura visitó el municipio de Támesis y lanzó estrategia 'Juntos por el campo'


El Ministro de Agricultura Rodolfo Enrique Zea Navarro visitó el municipio de Támesis desde donde anunció la puesta en marcha de la estrategia de fortalecimiento al sector agropecuario colombiano ‘Juntos por el Campo’, iniciativa que se integra al plan de reactivación económica del país. La propuesta contempla incentivos, créditos, adquisición de maquinaria, entre otras medidas dirigidas a los pequeños y medianos productores.

“el objetivo es impulsar la reactivación económica del país, a través del apoyo al campo con una inversión inicial de $130.000 millones, con estrategias que devolverán la rentabilidad en el corto plazo a quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria, lo que nos permitirá recuperar la confianza de los productores agropecuarios”. Afirmó el ministro.

Esta primera etapa contempla tres acciones:

- Apoyo de $35.000 millones para la compra de agroinsumos, que beneficiará a pequeños productores.


La compra de agroinsumos tendrá un apoyo económico por productor de máximo $1,3 millones, lo que equivale al 30% del valor total del gasto, cifra aproximada de lo que normalmente compra un pequeño productor. Este incentivo que se logra a través de las secretarías de agricultura de los municipios o departamentos. En esos lugares se realizará el proceso de inscripción y se llenará el formulario donde sustenten la afectación por la COVID- 19. Los almacenes que se inserten en esta dinámica reclamarán los recursos a través de Fiduagraria.


“Este programa cuenta con recursos por $35.000 millones, lo que permitirá garantizar la continuidad de los ciclos de producción presentes y futuros de alimentos, los cuales son esenciales para el consumo de los colombianos, entre los que se destacan categorías como frutas, tubérculos, plátano, hortalizas, fríjol, cacao, huevo, pescado, carnes de res, pollo, cerdo, ovino, caprino y leche”. Recalcó el jefe de la cartera agropecuaria.

- Adquisición de maquinaria en beneficio de campesinos y pequeños productores por $32.000 millones.

Este componente asigna mil millones a cada departamento que a través de las secretarias de agricultura esperan prestar apoyo a campesinos y pequeños productores con el fin de tener alternativas para la adquisición y uso de maquinaria, equipos e implementos de calidad y eficiencia que faciliten los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios. “Cada departamento es el encargado de presentar el proyecto a financiar acorde con las necesidades del sector con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos e insumos agropecuarios durante la emergencia sanitaria”, agregó el Zea Navarro.


En el evento participaron los alcaldes del Suroeste antioqueño. Foto: Andrés Granada.

- Financiamiento para apalancar $316.000 millones a los productores afectados.

El ministro anunció asó mismo la inversión de $50.000 millones para establecer un plan de financiamiento, de los cuales $40.000 millones son para una Línea Especial de Crédito: ‘LEC El Campo no Para – Emergencia’, la cual tiene facilidades como: plazo de hasta 3 años; periodo de gracia máximo de 1 año; los pequeños productores manejarán tasas del 2.5 al 3% anual. La intención es que con esta LEC se puedan apalancar recursos por $257.600 millones y llegar a 11.900 créditos aproximadamente.

Asimismo, habrán $10.000 millones para la Línea Especial de Crédito: ‘LEC Forward ante la Emergencia’. Esta línea tendrá un plazo de hasta 6 meses; las actividades financiables son la comercialización de la producción agrícola; la tasa final para los pequeños y medianos productores es de DTF +2 e.a.; y habrá un subsidio adicional por el valor de las comisiones asociadas a la generación de la operación forward, incluida la comisión de la garantía del FAG.


“Los beneficiarios de las dos LEC serán todo tipo de productores, específicamente pequeños y medianos, a los cuales se les entregará financiamiento hasta por $316.000 millones”, puntualizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Movimientos ambientales de la zona aprovecharon la visita para protestar contra la minería. Foto: cortesía.


Durante el evento en el que participaron también el gobernador de Antioquia encargado Luis Fernando Suárez, el presidente de la Cámara de Representantes Germán Blanco, el alcalde del municipio de Támesis Juan Martín Vásquez y otros mandatarios y autoridades civiles del Suroeste antioqueño, se presentó una petición directa y concreta por parte algunos colectivos ambientales de la zona que invitaron a potenciar a la subregión en su vocación agrícola y campesina en clara contraposición al interés de las multinacionales de convertir al Suroeste en distrito minero y particularmente, en rechazo a las labores de exploración que se desarrollan en el municipio de Jericó. Respecto a este tema, el ministro dijo que actualmente se desarrollan los análisis técnicos por parte de la autoridad ambiental y que una vez se publiquen las decisiones, el gobierno nacional se referirá al tema minero en la zona.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

212 visualizaciones0 comentarios
bottom of page