En un evento realizado en el parque principal de Andes y que contó con la presencia del director general de la policía, general William René Salamanca, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el brigadier general José Ricardo Hernández, comandante encargado de la Séptima División del Ejército Nacional, otros altos mandos de la fuerza pública y los alcaldes del Suroeste, se establecieron compromisos de cara a garantizar la seguridad durante la temporada de recolección de café en el Suroeste antioqueño.
La Policía Nacional y el Ejército han desplegado más de 500 agentes adicionales en el marco del Plan Cosecha 2024. Este operativo tiene como objetivo proteger a los caficultores, trabajadores y comunidades rurales, asegurando un entorno seguro y ordenado durante esta crucial actividad económica.
El aumento en la presencia policial permitirá intensificar los patrullajes en las zonas cafeteras, especialmente en áreas de difícil acceso y en las principales rutas de transporte. Con la implementación de puestos de control rurales y el acompañamiento de los caficultores durante el transporte de su producción, se busca prevenir robos, extorsiones y otros delitos que puedan afectar la cosecha.
Además, se han desarrollado estrategias de prevención y control, que incluyen capacitaciones para los caficultores en medidas de autoprotección y el fortalecimiento de la inteligencia operativa. La colaboración comunitaria y la participación activa de la ciudadanía son fundamentales para el éxito de este plan, que busca no solo proteger a las personas, sino también asegurar el desarrollo económico y social de la región.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments