• conexiónsur

Más de 25 emergencias por fuertes lluvias en Amagá


Más de 25 emergencias se presentaron este domingo 3 de abril por cuenta las fuertes lluvias en el municipio de Amagá. Los sucesos se presentaron casi que, de manera simultánea, desbordando la capacidad de reacción del cuerpo de bomberos de la localidad.


En el más reciente reporte del organismo, se dio a conocer que actualmente avanzan en la evaluación de tres represamientos que generan gran preocupación a las autoridades locales para dar paso a las labores de mitigación. “Hoy el cuerpo de bomberos está atendiendo demasiadas emergencias, tenemos en este momento tres sucesos muy grandes que son el represamiento de algunas quebradas que nos tienen canalizados algunos puntos. Queremos atender el llamado de la comunidad que necesita de nuestra presencia, pero en este momento no damos abasto”. Afirmó el comandante del cuerpo de bomberos, Miguel Ángel Alcaraz Benítez.


Declaraciones en el canal de Facebook del Cuerpo de Bomberos de Amagá.


Y es que la fuerte precipitación generó alarmas en los sectores Pueblito de los Sánchez, Alto de las Flores, Piedecuesta, Maní de las Casas, Guaimaral, Travesías, La Clarita y en algunas zonas urbanas.


El Comité Municipal de Gestión del Riesgo, se reunió de manera inmediata para evaluar la situación y tomar medidas, de ese encuentro se dio la creación del puesto mando unificado, además de solicitar al alcalde Leonardo Molina, estudiar la posibilidad de declarar urgencia manifiesta.


Los damnificados que dejan las fuertes precipitaciones estarán albergados temporalmente en el Hogar Juvenil y se anunció que se evaluará cada caso técnicamente para determinar los planes de acción.


Este martes 5 de abril, habrá una nueva reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, para revisar los avances y establecer nuevas acciones, en una situación que deja en evidencia la necesidad de fortalecer al colectivo bomberil para la atención de desastres.


Esta situación, se suma a los daños que se presentaron en el acueducto el pasado 3 de abril, por cuenta de un deslizamiento que dejó sin el servicio de agua a la zona urbana del municipio. Bomberos de Fredonia, Santa Bárbara y Amagá han recorrido los barrios para llevar agua potable a los habitantes.


Las autoridades recomendaron estar alertas ante esta nueva temporada de lluvias y dieron a conocer que el número único de emergencias en el municipio de Amagá es el 310 338 98 18.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


325 visualizaciones0 comentarios