top of page
  • conexiónsur

Los silencios del conflicto armado en el Suroeste antioqueño entre 1984 y 2016


Una cruda realidad quedó al descubierto en la presentación del trabajo ‘Suroeste antioqueño: un conflicto silenciado’. Una aproximación a la construcción de memoria histórica del conflicto armado en la subregión entre 1984 y 2016 que reconoce a la verdad como un bien público. El informe, develó que 125.078 habitantes del Suroeste fueron víctimas de este conflicto en el que participaron grupos guerrilleros, paramilitares e incluso la misma fuerza pública. Gloria Eugenia Ríos, asesora temática de Conciudadanía manifestó el propósito de este trabajo. “Con este proceso buscamos aportar a la construcción de un relato que le cuente a la sociedad antioqueña y a Colombia lo sucedido en medio del conflicto armado en este territorio. Pretendemos que esto se convierta en un hecho ejemplarizante que nos enseñe otras formas de resolver los conflictos y que nos muestre la gravedad de los hechos”.


La investigación revela además que 70.753 ciudadanos fueron desplazados entre 1984 y 2016, y que durante ese mismo período de tiempo se presentaron en la zona 53 masacres que acabaron con la vida de 7.500 personas. Cifras que estremecen y cuestionan respecto a por qué la ciudadanía nunca tuvo acceso a los detalles de esos hechos victimizantes. “El conflicto fue silenciado en el Suroeste por la intimidación que los grupos armados que estuvieron en el territorio ejercieron sobre la población (…) otro asunto es que sobre el Suroeste hay una idea de ‘remanso de paz’ y muchos actores pretendieron que esa idea no se viera interrumpida”.


Las acciones contra la población llevaron que solo el 3.4% de las víctimas denunciaran los actos violentos que se presentaron en la zona.


El proceso de investigativo que le da voz a las víctimas del Suroeste antioqueño, se desarrolló con recursos de cooperación internacional por parte de las ONG Conciudadanía y el Centro de Fe y Culturas, y será entregado a la Comisión de la Verdad como insumo para comprender las dinámicas de violencia en la subregión.


Descargue el informe aquí:

Suroeste antioqueño, un conflicto silenc
.
Download • 2.33MB

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

719 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page