top of page
  • conexiónsur

Los beneficiados son participantes del concurso Taza de Café de Antioquia



Más de cuarenta caficultores antioqueños recibirán 310 millones de pesos de reliquidación de las ventas de su café, luego de su participación en el concurso Taza de Café de Antioquia. Las reliquidaciones se dan luego de que los productores vendieran su grano en las cooperativas y, al participar en el concurso, los clientes finales pagaron más por ese producto, recursos que serán transferidos directamente a las familias cafeteras. Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia compartió esta buena noticia para los productores del grano en este tiempo de cuarentena. “Después del concurso hemos logrado vender ese café en aproximadamente $3.500.000 por carga, al principio los caficultores recibieron $1.000.000 valor comercial y ahora que lo hemos vendido en ese precio cada caficultor debe recibir $2.500.000 adicionales, eso es lo que se conoce como una reliquidación”.

Según la calidad de su café y el valor pagado en subasta, cada caficultor puede recibir entre 2 y 60 millones de pesos, adicionales al valor que ya se le había pagado por su lote de café de 1.000 kilogramos. Según el director esto solo es posible cuando se vende el café a las cooperativas, pues se garantiza la trazabilidad y que los excedentes no queden en manos de intermediarios, sino que se devuelvan directamente al productor.

La gestión con los clientes nacionales e internacionales fue liderada por la gerencia comercial de la Federación Nacional de Cafeteros y la logística estuvo a cargo de Almacafé, en un proceso que según Jaramillo se convierte en prenda de garantía para apostarle a la calidad. “Como siempre hemos dicho, la calidad sí paga. Seguiremos buscando nichos de mercado especiales para los caficultores que mantienen buenas prácticas agrícolas y de manufactura”.

Las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar, entregarán a cada caficultor su reliquidación, en esta ocasión, las reliquidaciones llegarán a caficultores de los municipios de Andes, Armenia, Betulia, Buriticá, Caicedo, Caramanta, Concordia, Giraldo, Jericó, Pueblorrico, Sonsón y Urrao.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


400 visualizaciones0 comentarios
bottom of page